Los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato piden ser tomados en cuenta para participar en la obra de Toyota.

El presidente del Comité Consultivo de la CMIC Guanajuato, Pablo Rodríguez Vázquez, informó que ninguno de sus socios participa actualmente en la construcción, por lo que no están al tanto de los problemas que trascendieron sobre la posibilidad de un paro en la obra.

Fujita contrató a una empresa que no es socio de Cámara (aunque sí es de Guanajuato), es un asunto entre particulares, el problema no sé por qué se dé… Hay gente que está afuera de la obra amenazando con pararla, nuestra información, sin certeza, es que no ha pasado”.

Convenio de buena voluntad

Explicó que CMIC firmó hace dos meses con Fujita (la japonesa responsable del proyecto) es un convenio de entendimiento para tener las puertas abiertas con la opción de participar en futuros contratos que pudieran darse para terminar la planta en Apaseo el Grande.

La obra es muy grande, tiene muchas partidas, y la idea es que empresas afiliadas a la Cámara puedan integrarse a trabajar en Toyota, situación que no se ha dado”, anotó.

Se trata de un convenio de buena voluntad que tampoco garantiza que tendrán contratos.

Sí participaron en Honda y Mazda

Mencionó que en la construcción de las plantas de Honda, en Celaya, y Mazda, Salamanca, sí participaron seis empresas socias de la CMIC Guanajuato cumpliendo con los contratos.

Empresas que dieron excelentes resultados y esperamos que estas empresas que ya han trabajado con esos estándares internacionales puedan integrarse a los trabajos”, confió.

Pablo Rodríguez consideró que hay al menos 20 empresas en condiciones de participar en diferentes especialidades: estructuras de concreto, acero, pavimento, instalaciones, etc.

Derrama en empresas guanajuatenses

Ellos van a contratar con quien quieran pero el convenio se trata de eso, que parte de ese dinero a derramar quede en empresas guanajuatenses afiliadas a la Cámara”, indicó.

Resaltó la importancia de estar en la CMIC para tener representación. “Sería muy diferente si esta empresa tuviera el respaldo de la Cámara que la pudiera acompañar en todo esto”.

Recordó que para Mazda las primeras obras fueron por concurso, y después hubo ampliaciones o contratos directos con quienes decidieron les convenía seguir trabajando. En el caso de la planta de Toyota, dijo, nunca fueron invitados a participar en concurso.

Proyecto Toyota

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, también dijo desconocer el conflicto.

La semana pasada estuvo el Gobernador en Celaya y platicamos en lo corto del proyecto de Toyota y no se visualizaba nada de ningún paro, que todo iba caminando”, apuntó.

 

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