La primera preparatoria militarizada iniciará funciones el próximo año en León.
Así lo reveló el diputado local panista, Guadalupe Vera Hernández, al participar en un panel sobre “La Seguridad en la Industria de la Construcción”, dentro del Séptimo Foro de Normatividad que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Les explicó a los constructores que el objetivo es fomentar la carrera policial en los jóvenes, que ya egresen con un rango policial, con instrucción militarizada, capacitación, pruebas de control de confianza aprobadas, y puedan, si así lo desean, ingresar a los cuerpos de Seguridad o seguir una carrera en el área, como Criminología o Criminalística.
En entrevista el también vocal de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado precisó que la primera preparatoria arrancaría el siguiente año en las instalaciones del subsistema Centro de Estudios de Aguas Continentales (CETAC) que actualmente el Gobierno del Estado construye en la colonia 10 de Mayo, en León.
Estimó que en enero del próximo año pudiera ya comenzar a operar este primer plantel. El horario será de las 7 a.m a las 6 de la tarde. Habrá militares retirados como maestros.
“Son instalaciones nuevas para preparatoria, el CETAC de la 10 de Mayo, que se van a adecuar para la academia militar, va a tener comedor, canchas de entrenamiento”, agregó el Presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano del Congreso.
Eliminarán mil plazas
En el mismo evento el legislador leonés anunció que la Administración Estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez planea eliminar mil plazas en todo el gobierno, con el objetivo de generar ahorros que se destinen a la estrategia de seguridad pública y justicia que tiene como un eje central el fortalecimiento de todas las policías municipales.
El recorte de plazas, agregó en entrevista, será de todas las áreas del Gobierno del Estado que hoy duplican programas sociales y funciones que se compactarán para invertir mejor.
“Se impulsó (el anterior sexenio) el Mando Único creyendo que iba a ayudar a solucionar el problema de inseguridad, pero se desdibujaron las policías municipales. Hay municipios sin policías, en la Policía Estatal son tres mil elementos que no se dan abasto”, dijo en el foro.
Los salarios de los policías municipales van de 4 mil 500 a 14 mil pesos mensuales, y recordó que el Congreso del Estado ya publicó recomendaciones salariales para los diferentes rangos jerárquicos de las corporaciones de Seguridad Pública.
Por último anotó que el pasado jueves el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que da vida al Consejo Estatal de Seguridad Pública (en la que estarán en la misma mesa todas las autoridades y poderes, además de 10 representantes ciudadanos) y también se crea el fondo policial que en 2019 dispondrá de 600 millones de pesos de recurso Estatal para el fortalecimiento de las policías municipales.
Sigue leyendo:
+León sí quiere renovar a Boselli, pero ‘Matador’ pone condiciones
+Asesinado en Insurgentes era ex policía y revendedor de boletos
+Hombre sí tuvo responsabilidad; cruzó cuando luz verde era para automovilistas
+Pachuca se complica pase a liguilla y su último partido será ante Club León
+’El Banano’ pide tiempo para aclarar altercado dentro de la clínica T-53 del IMSS