Para el cierre de este año, Guanajuato tendrá 11 municipios al norte del estado con denominación de origen del mezcal.

Con ello se sumarán 20 localidades que ofrecerán productos espirituosos elaborados en la entidad.

Actualmente San Felipe y San Luis de la Paz cuentan con la denominación para elaborar este licor detalló Joel Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para el cierre de año se estima que la producción sea de 120 mil litros de mezcal en Guanajuato.

Hace dos meses el plan se presentó, Salas Navarro espera que antes del fin de año les den una respuesta favorable.

“Estamos impulsando ante el Consejo Regulador del Tequila once municipios, más los que tenemos (tequila/mezcal) sumarían veinte”.

Corredor mezcalero

Ante la posibilidad de crecer los municipios con denominación de mezcal, Cándido Cíntora, empresario del sector señaló que esto beneficiaría para apuntalar a Guanajuato como zona productora.

Cíntora está a cargo de la planta productiva Zauco y Arrebato, a título personal expuso que es un acierto que haya una denominación de origen más amplia.

“Más allá de dividir el mercado se fortalece, un giro industrial en una región, pasaríamos a ser un corredor industrial del mezcal, sin malinterpretar la descripción industrial”.

El incluir a más jugadores en una zona, permite que exista una mayor demanda de insumos y materia prima, lo que te obliga, dijo, a tener mejor competencia interna lo que termina fortaleciendo a la industria.

“Podemos identificar a Guanajuato como un participante importante de este gremio, el beneficio es mayor”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *