Ya tiene un avance de un 80% el Eje Metropolitano del Rincón que construye la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para comunicar León con San Francisco del Rincón y Purísima en la zona poniente.

El Eje, que se construye en un tiempo record, dado que inició en el mes de junio, tiene una inversión de 642 millones de pesos.

La Secretaria de Infraestructura Conectividad y Movilidad del Estado informó que la nueva vialidad estará concluida y comenzará a operar en diciembre próximo, estimando un aforo de 3 mil automovilistas en el arranque de operaciones.

 

Será prolongación de bulevar Las Joyas

El Eje Metropolitano viene a ser una prolongación de lo que es el bulevar Las Joyas, en la zona donde se localiza el Parque Industrial Colinas de León, y tendrá una longitud de 12.5 kilómetros a partir de la Maxipista León-Aguascalientes.

El Bulevar Las Joyas llega hasta la Maxipista, a no más de un kilómetro de las casetas de cobro. Se pasa a través de un puente elevado y luego continúa el Eje Metropolitano del Rincón hasta el Bulevar del Valle en Purísima del Rincón.

Contará con un ancho de corona de 12 metros para albergar dos carriles de circulación, cada uno de 3.5 metros de ancho y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno. La estructura de la vialidad se realizará con 30 centímetros de subrasante, 20 de base hidráulica y 25 centímetros de losa de concreto hidráulico.

En el proyecto se construyen 5 puentes vehiculares, el primero La Loma a la altura del km 2+800, el Tepetate del Gallo en el 5+150, Presa El Barrial en el kilómetro 7+030, Río Purísima en el 10+050 y finalmente un paso superior para cruzar las vías del ferrocarril en el kilómetro 11+217.

Esta nueva infraestructura cruzará por la presa de El Barrial, en Purísima y conectará con carreteras que conducen en forma rápida con las comunidades de la Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría, y San Julián, en el vecino estado de Jalisco, sin tener que atravesar San Francisco del Rincón, ni Purísima.

Elementos de la Armada Nacional trabajan día y noche para terminar en tiempo la magna obra. Ni las lluvias atípicas que se registraron este año, ni la noche han frenado los trabajos, hasta el momento, según el reporte de la Secretaria de Infraestructura del estado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *