A partir de este 13 y hasta el 16 de noviembre, las instalaciones de la Expo Agroalimentaria, ubicadas a la salida a Abasolo, vuelven a abrir sus puertas contemplando la visita de más de 120 mil personas, una derrama económica de 25 millones de dólares y apostando por la floricultura y el cultivo de arándanos.
Con el proyecto de una pabellón de 550 metros cuadrados para floricultura y 50 empresas que apostaron en el cultivo de arándanos, proyecto que se inició hace 3 años, los organizadores de la Expo Agroalimentaria siguen apostando por la innovación y modernización del campo guanajuatense.
Así lo explicó la directora de la Expo Agroalimentaria, Lilian Ibarra Retana, un evento que se realiza desde 1996 en Irapuato, y que cuenta ahora con mil 300 expositores, tanto en interior como en exteriores, donde se tienen parcelas demostrativas tanto de maquinaría como de herramientas para cultivo, 50 conferencias magnas y una superficie de 630 mil metros cuadrados.
“La Expo Agroalimentaria es de los pocos eventos en Guanajuato que genera este tipo de derrama económica, los expositores reservan mucha sus productos más innovadores y de tecnología de punta para traerlos y presentarlos en este evento, incluso, vamos a incluso a vender ya espacios durante los 4 días que dura el evento, para la Expo 2019”, anunció.
Visitarán por primera vez empresarios rusos Expo Agro
Ibarra Retana estará a cargo como directora de esta edición número 23 de la Expo Agroalimentaria, donde se tendrá la presencia de Rusia, con quienes se está en negociaciones para instalar un pabellón ruso.
“No nos había visitado Rusia, estamos por conformar ese pabellón, tenemos comunicación con la embajada en México, pues no han participado con nosotros pero han escuchado buenos comentarios, y han hecho negocios con algunas empresas, también tenemos empresas nuevas que vienen de Pakistán y Turquía, con quienes también queremos establecer un pabellón”, detalló.
Floricultura y arándanos
La directora de la Expo Agroalimentaria señaló que los proyectos de floricultura y arándanos se han fortalecido en los últimos años, con 30 empresas interesadas en el negocio de las flores y 50 que ya participan en el pabellón de los arándanos.
“Con los arándanos ya tenemos 4 hectáreas y media, en la parte de la floricultura, queremos hacer este proyecto más profesional, pues a parte de comprar, queremos tener un taller para la preparación, que si los visitantes están interesados en este negocio, puedan saber más del mismo, trabajamos este proyecto con la empresa Guía Verde”, indicó.
Ibarra Retana destacó que el negocio de las flores puede representar un gran mercado para Guanajuato.
“Se preguntarán quién puede dedicarse a la flor en México, es un tema muy vasto, por eso estamos apostando por el pabellón, pues queremos convertir a la flor en un subproducto de la Expo, que no nada más tengamos que esperar a que sea el evento para reunir a las empresas, sino que antes y después del evento, se mantenga este producto”, explicó.
La directora de la Expo Agroalimentaria enfatizó la importancia de que participen empresas de otros países, no sólo por lo relevante de su presencia en la Agroalimentaria como evento, sino por los negocios que se pueden concretar.
“Para todo México es muy conveniente que este tipo de empresas se acerquen y busquen generar negocios en el país, a lo mejor una empresa brasileña no tiene un establecimiento en México, pero durante la Expo puede conseguir distintos distribuidores o comercializadores, y hacer otros negocios, que pueden generar una mejor economía para todos”, finalizó.
La Expo Agroalimentaria se ha convertido en un evento importante no sólo para el sector de la agricultura, sino para todos los sectores económicos en Guanajuato, llegando la derrama económica incluso a los pequeños empresarios.
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