Ella recuerda que el agente de la Patrulla Fronteriza estaba calmado mientras la ató a un árbol y le puso cinta aislante sobre la boca. No dijo casi nada.
Ella tenía 14 años y era una joven migrante que apenas había cruzado el río Bravo, ilegalmente, junto con una amiga adolescente y la madre de ésta, originarias de Honduras. Esperaban rendirse ante la Patrulla Fronteriza para poder quedarse en Estados Unidos.
Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: Ilustrativa.
Pero el agente, Esteban Manzanares, no las llevó a las oficinas para ser procesadas. Las condujo a una zona boscosa y aislada a veinticinco kilómetros de la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas, donde abusó sexualmente de la amiga y su madre, las atacó con vileza: les torció el cuello, les cortó las muñecas y las dejó desangrándose entre los arbustos. Luego llevó a la joven de 14 años hacia el árbol. Manzanares nunca fue enjuiciado porque se suicidó con un tiro en cuanto los investigadores federales tuvieron conocimiento de lo que había hecho.
Como este caso hay muchos, pero pocos se saben y sólo unos cuantos tienen justicia.
Decenas de víctimas
Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: Ilustrativa.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que administra a la Patrulla Fronteriza, es la agencia de aplicación de la ley más grande de Estados Unidos; tiene casi el doble del personal del FBI. A lo largo de los años algunos oficiales han caído en la tentación y han participado en el tráfico de millones de dólares de narcóticos, armas e incluso personas por la frontera suroeste de ese país.
En los últimos cuatro años por lo menos diez personas en el sur de Texas han sido víctimas de homicidio, tentativa de asesinato o violación a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, a decir de funcionarios y fiscales.
Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: Ilustrativa.
Los críticos de la Patrulla Fronteriza dicen que la naturaleza del trabajo encomendado a los agentes —tratar con personas vulnerables y con poco poder que usualmente están solas en las fronteras del país— significa que es fácil para los oficiales problemáticos realizar crímenes sin que se sepa.
Todos están leyendo:
A sus 94 años será enjuiciado por el asesinato y tortura de 60 mil personas
Detienen a 14 jóvenes por atacar sexualmente a una chica y apuñalar a su novio
Mineros secuestraron y sacrificaron a niño de 8 años en un ritual