Las caravanas de migrantes que prefirieron no pasar ni quedarse en Celaya no lo hicieron por inseguridad sino porque prefirieron una ruta más corta, afirmó la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.
A pesar de que varios grupos de migrantes afirmaron que preferían no quedarse y cruzar por Celaya por la inseguridad en la región, la Presidenta Municipal negó esta situación afirmando que se les dieron todas las comodidades para que su paso por el municipio fuera seguro.
“Yo no recibí ninguna observación en ese sentido, escuché el temor que tienen de sus países de origen, eso si lo escuché y estaban muy agradecidos por el acompañamiento que pudimos hacer con ellos. Fuimos nada más un espacio de tráfico para ellos”, aseguró.
Zonas de mayor riesgo
Inclusive, un reportaje de la BBC señala que una de las zonas de mayor riesgo por las que tendrían que cruzar los migrantes centroamericanos sería Celaya.
“Pero también hay riesgos en la ruta a Tijuana. La caravana migrante debe cruzar por Celaya, Guanajuato, donde las autoridades han detectado varias casas de seguridad con migrantes secuestrados”, señala la publicación.
Ante esta situación, Elvira Paniagua afirmó que durante el trayecto de los migrantes el fin de semana estuvieron custodiados por elementos de la seguridad pública y el domingo no se quedaron en Celaya porque aprovecharon del día soleado para seguir su camino.
“Hicimos lo que nos tocaba hacer con mucho gusto (…). Nosotros estuvimos trabajando toda la semana pasada en este tema. Las condiciones fueron totalmente dignas, ofrecimos alimento, agua y servicios médicos. Tuvimos los espacios para la gente que se quisiera quedar o tuviera la necesidad”, dijo.
ESTÁN VIENDO: