Los policías en Guanajuato enfrentan dos amenazas, una es el crimen organizado y otra el sobrepeso.

Unos mil 200 policías estatales y municipales han sido amenazados por delincuentes o por el crimen organizado desde el año pasado.

Así lo revela una encuesta del INEGI, que entre otros aspectos diagnosticó el grado de violencia que viven y sus condiciones de salud.

Obesidad

En este último aspecto, el sobrepeso y la obesidad afectan a siete de cada 10 policías.

Las cifras consideran un total de unos 11 mil 800 oficiales, entre municipales, estatales y agentes investigadores de la Procuraduría de Justicia.

Policías victimados

El ejercicio estadístico revela cinco situaciones que padecen los policías durante sus labores: discriminación, amenazas de delincuentes y el crimen organizado, amenazas verbales, lesiones por agresiones físicas, y robos y asaltos en la calle o el transporte público.

La más común es la discriminación. Más de 2 mil 300 policías fueron víctimas.

Le siguen las amenazas de delincuentes o del crimen organizado, que enfrentaron mil 194 uniformados y después están las amenazas verbales, con mil 146 casos.

Agresiones

Las lesiones por agresiones físicas son la cuarta causa de victimización, con 640 policías heridos.

Y en quinto lugar están los robos o asaltos. A esta situación se enfrentaron 206 elementos.

En lo que va del año han sido asesinados más de 60 agentes de las corporaciones de seguridad municipales y estatales.

Sufren 70% por su peso

Sobre las condiciones de salud, la encuesta reveló que 75 de cada 100 policías en Guanajuato tienen sobrepreso u obesidad.

Se detectó que 5 mil 745 tienen sobrepeso y otros 3 mil 115 padecen obesidad; juntos representan el 75% de los policías que hay en la entidad.

También señala que al menos 500 padecen diabetes, 763 tienen hipertensión arterial y 99 viven con VIH.

Encuesta aplicada en 22 municipios

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial se aplicó en 22 de los 46 municipios de Guanajuato en 2017.

Entre los municipios encuestados están: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Purísima y San Francisco del Rincón.

Seguridad, problema de peso

Siete de cada 10 policías en Guanajuato tienen sobrepreso u obesidad, revela la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) que el INEGI realizó por primera vez.

También señala que en la entidad al menos 500 policías padecen diabetes.

Con la información de 11 mil 783 policías, entre estatales y municipales, el INEGI detectó que cinco mil 745 tienen problemas de sobrepeso, mientras que tres mil 115 tienen obesidad; juntos representan el 75% de los policías que hay en la entidad.

Practican deporte 1 vez a la semana

Además de la diabetes registran otras enfermedades que aquejan a los agentes; al menos 763 tienen hipertensión arterial y 99 casos de VIH.

Aunque un alto porcentaje de los policías practica un deporte al menos una vez a la semana, mil 483 estatales y mil 688 municipales no realizan deportes, lo que los pone en riesgo de engordar.

Sus actividades laborales también les han generado otros problemas de salud, como aumento o disminución de peso, irritabilidad o enojo, problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, fatiga, problemas estomacales, falta de apetito, estrés e impulsividad o falta de control en sus reacciones.

Aspirantes a policía

En el caso de León, para aspirar a ser policía municipal se debe medir en mujeres mínimo 1.55 centímetros y en hombres 1.60 centímetros.

En cuanto a su peso deben estar entre los rangos del Índice de Masa Corporal (IMC) como mínimo de 18.5 y hasta 24.9. El IMC se obtiene de la talla, peso y altura.

El INEGI también contempla estos rangos, si es menor de 18.5 se considera bajo de peso y mayor de 24.9 sobrepeso u obesidad.

Pruebas físicas

Para entrar a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León los candidatos deben pasar distintas pruebas físicas, psicológicas, motrices y médicas.

“En esta evaluación médica se les revisan muchas cosas: la presión (arterial), se les hace un antidoping, se revisa que no presenten signos de afección cardiaca, que estén en condiciones óptimas para empezar su proceso de selección”, comentó Leilani Tortolero García, directora de dicha academia.

Una de las causas por las que varios de los aspirantes no llegan a pasar el primer filtro es que no cuentan con el peso requerido.

Al entrar a la Academia, hacen ejercicio

“Quienes logran pasar las primeras pruebas, durante su estancia de seis meses en la Academia realizan actividades físicas diariamente”, señaló Felipe Rodríguez, su preparador físico.

“Empezamos a desarrollar la capacidad aeróbica primeramente, aspectos básicos; la capacitación es una cosa muy importante, es un pilar, es determinante. Los muchachos tienen una carga muy importante que pocos conocen, ser cadete es algo muy complejo y ser oficial es aún más complejo”, señaló.

La Academia les brinda a los cadetes una comida diaria  basada en un menú que cuenta con el contenido calórico necesario para realizar sus actividades, el cual es vigilado por una nutrióloga.

Salud

El desayuno y cena van por parte del estudiante, aunque se les da información nutrimental para comer sano.

Personas que presenten enfermedades crónico degenerativas no pueden presentar el examen del primer filtro, pues su salud estaría en riesgo.


ESTÁN LEYENDO:

Destinan $43 millones para renovar autos de funcionarios

Restringirán venta de alcohol en el Festival del Globo

Policías de Guanajuato trabajan sin días de descanso

Carmen ya no puede caminar y necesita una silla de ruedas


ESTÁN VIENDO:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *