Hoy comienza el juicio del “Chapo” Guzmán.
Los abogados abrirán hoy el proceso con las declaraciones iniciales en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Las medidas de seguridad son extraordinarias y hay una gran expectación pública internacional para conocer la resolución del caso del narcotraficante mexicano. Las probabilidades indican que recibirá cadena perpetua.
Acusación contra el capo
Los fiscales federales señalan que Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, lideró envíos de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos, por lo que enfrenta 17 cargos criminales.
Los abogados del capo han comentado que pretenden restarle importancia al presunto papel de líder del Cártel de Sinaloa que tiene, además de argumentar que los testigos de la fiscalía están motivados por interés propio.
Seguridad extrema
“El Chapo” lleva casi dos años recluido en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, en solitario. Sus abogados han dicho que su salud se ha visto deteriorada por las condiciones en las que vive.
Y la seguridad es tan estricta a su alrededor que la semana pasada el juez Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa Emma Coronel antes del juicio.
El jurado de 12 personas fue elegido la semana pasada y permanecen en anonimato, como medida de seguridad ante la importancia del caso.
SIGUE LEYENDO