La disminución del presupuesto federal para el sector agroalimentario, de 72 mil millones a 50 mil millones de pesos, frenaría el desarrollo del campo, disminuyendo la investigación, la tecnología y el número de empleos, señaló Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Destacó que se sienten preocupados por la impactante disminución que se haría, considerando que en el campo vive el 23.1% de la población del país y porque los empresarios del sector han cumplido con su parte, ya que este año cerraría las exportaciones agroalimentarias con 38 mil millones de dólares.
“Estamos muy preocupados, ayer tuvimos reunión con el Secretario electo, el doctor Víctor Villalobos, donde el presupuesto de 72 mil millones de pesos quieren ajustarlo a 50 mil, pésimas noticias para el sector agroalimentario, no alcanzaría para los proyectos”, enfatizó.
Refirió que el Consejo Nacional Agropecuario se ha pronunciado por lograr un presupuesto de 82 mil 500 millones de pesos, que atienda a los pequeños, medianos y grandes agricultores, en temas de tecnología, infraestructura y desarrollo.
De la Vega Valladolid comentó que escuchar que el Gobierno del Estado de Guanajuato incrementará el recurso al sector campo es alentador, por lo que espera que la federación decida hacer lo mismo y no dar marcha atrás.
“Frenaría la investigación, frenaría el crecimiento, la infraestructura, para que se den una idea, cada hectárea de producción de berries equivale a 60 o 70 hectáreas de maíz, eso lo podemos hacer con pequeños agricultores, generar valor, hay mucho por hacer, bajar presupuesto es frenar al sector”, puntualizó.
Asimismo, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario agregó que el próximo gobierno federal debería tomar en cuenta que el sector campesino es donde se concentra el 60% de la pobreza, y replantear la expectativa de inversión del próximo año.
“Se frena la competencia, México consume el 60% de lo que produce, lo demás lo importamos, entonces si nuestro nuevo gobierno nos quiere llevar a una auto suficiencia, con el 75% que recomienda la FAO por lo menos, hay que invertirle a este sector, es el área de la economía donde más atacas la pobreza”, finalizó.
Sigue leyendo: