Hoy en Guanajuato, mil 700 personas se encuentran en lista de espera para recibir un riñón, de las cuales 320 tienen nefropatía diabética, es decir, enfermedad renal causada por la diabetes mellitus. 

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), afirmó que cualquier paciente con diabetes puede ser candidato a recibir un trasplante de riñón, incluso también puede convertirse en donador. 

“Siempre que alguien va a donar se analiza cuáles órganos de la persona son viables, y no todas las personas que viven con diabetes tienen daño de órganos, por lo que es muy importante destacar que sí pueden recibir y donar órganos”, subrayó el director del CETRA, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy. 

Compatibilidad

El especialista agregó que un paciente con nefropatía diabética que requiere trasplante no tiene un mayor riesgo de rechazar el riñón a diferencia del paciente que sólo tiene insuficiencia renal, pues la diabetes no es un factor que pueda provocar este rechazo. 

La compatibilidad, no tomar los medicamentos inmunosupresores y el sistema inmunológico son las principales causas por las que el cuerpo llega a rechazar el órgano trasplantado, en este caso el riñón. 

La nefropatía diabética es una complicación renal grave de la diabetes tipos 1 y 2, que afecta la habilidad de los riñones para hacer su tarea habitual, que es eliminar los productos de desecho y los líquidos adicionales del cuerpo. 

Tratamiento temprano

Después de varios años, esta complicación daña lentamente el delicado sistema de filtración de los riñones, por lo que el tratamiento temprano puede prevenir o retrasar el progreso de la enfermedad y reducir las posibilidades de complicaciones.

“El que se acumule el azúcar en el torrente sanguíneo hace que la circulación de la sangre se haga más lenta y esto va lastimando los vasos sanguíneos por dentro, los va raspando y va generando un daño en los riñones. 

“Por eso algunas personas que viven con diabetes tienen ceguera, problemas de amputaciones en las puntas de los dedos o las zonas del cuerpo donde los vasos sanguíneos son más finos o estas complicaciones renales”, explicó. 

Chequeo cada año

El director del CETRA señaló que es de suma importancia realizarse un chequeo anual como una medida de prevención, debido a que en la mayoría de las veces la enfermedad no tiene síntomas. 

“En muchas ocasiones hasta que la enfermedad ya está muy avanzada, ya cuando nos empezamos a sentir mal porque el daño ya está establecido es cuando acudimos a revisión. Con una prueba de orina y de laboratorio se puede prevenir la nefropatía o que el problema se agrave”, recalcó.

Trasplantan primer riñón a niña en el Hospital Pediátrico de León

Este martes, en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León se realizó con éxito el primer trasplante de riñón a una niña de 12 años originaria de Jerécuaro. 

La pequeña Sandra Tinajero Romero fue diagnosticada con insuficiencia renal hace siete meses, por lo que se encontraba en lista de espera para recibir este órgano. 

Bryan Aarón Gutiérrez, de 14 años, se convirtió en un héroe al darle a Sandra una nueva esperanza de vida. El estudiante de secundaria, oriundo del municipio de Silao, falleció por una lesión cerebral al recibir un disparo el pasado domingo durante una fiesta, por lo que sus padres decidieron donar sus órganos.

Trasplante exitoso

“Hoy para nosotros este 13 de noviembre es un día histórico, porque se está consolidando mucho el esfuerzo de muchas personas aquí en el Hospital Pediátrico de León. Es el primer trasplante de riñón que se hace en la unidad a una niña de 12 años. 

“Este hospital cuenta con tres nefrólogos que han estado trabajando desde hace muchos meses en el protocolo tanto de procuración como de trasplantes de órganos y es la historia que hoy comienza de muchos niños que podamos llegar a atender”, expresó Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). 

En este sentido, el funcionario estatal afirmó que la SSG cuenta con un recurso para apoyar con el tratamiento inmunosupresor por un año o por el tiempo que sea necesario, con la finalidad de que no se rechace el órgano a los pacientes que han sido trasplantados.

Asimismo, detalló que actualmente cinco niños con enfermedad renal que son atendidos en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León se encuentran en lista de espera para recibir un riñón. 

Reciben licencia 

El doctor Raúl Rojas Hernández, director general de dicha unidad médica, recordó que en agosto del presente año el Hospital de Especialidades Pediátrico de León recibió la Licencia Sanitaria de Trasplante de Riñón por parte de la Cofepris a nivel federal. 

En cuanto a este primer trasplante, señaló que de acuerdo a la evolución de la niña ella será dada de alta. Igualmente, precisó que en la operación que duró tres horas participó un grupo de 10 especialistas, los cuales aseguró cumplen con el perfil para realizar dicho procedimiento quirúrgico. 

‘Cuidarse es vivir más tiempo’ 

Rogelio Ramírez Castro tiene 40 años viviendo con diabetes. Apenas tenía 30 cuando estaba recién casado y un médico del ISSSTE le informó que tenía esta enfermedad. Hoy, a sus 70 años, asegura gozar de un estilo de vida saludable. 

“Ya tengo serios problemas en ese aspecto, en mis riñones. Hay que cuidarse mucho, en renal apenas voy empezando, no estoy muy mal, de la vista ya algunas veces me han atendido y son las complicaciones más graves que he tenido. 

“Fue un momento muy complicado, cuando me dijeron que tenía principios de diabetes fue una noticia tan impactante que yo sentía al inicio rabia, coraje y me preguntaba por qué a mí me da esto. Yo recién casado y con mis hijos pequeños, pensaba que ya me iba a morir”, recordó. 

Vida más saludable

A pesar de todos estos sentimientos encontrados, fueron unas pláticas que le brindaron en ese entonces en el ISSSTE las que le ayudaron a entender que sólo era cuestión de llevar una vida más saludable, con más cuidados, una sana alimentación y medicamentos. 

El maestro jubilado compartió que actualmente dos de sus hermanos también son diabéticos, pero dijo no recordar que sus padres o alguien más de su familia haya sido víctima de la enfermedad. 

“Lo importante es que la calidad de vida se prolonga siempre y cuando los diabéticos nos cuidemos y que no abandonemos el medicamento porque sí se requiere cierta disciplina para poder avanzar”, aconsejó el padre de familia.

 ‘Tomé la enfermedad muy a la ligera’

Hace 20 años que a Juan Eliseo Rangel Flores, de 57 años, le diagnosticaron diabetes. En ese entonces pensó que sería algo pasajero, por lo que tomó la noticia muy a la ligera. Sin embargo, hoy, al también sufrir enfermedad renal, dijo tratar de recuperar el tiempo perdido y valorar su salud como nunca antes. 

“Apenas hace dos años me enteré que también tengo insuficiencia renal debido a la diabetes. Mis riñones trabajan al 48%, hasta ahorita me he controlado y me han dicho que puedo seguir así mucho tiempo si llevo una buena alimentación y, sobre todo, si tengo bien controlada el azúcar. 

“Al inicio cuando me diagnosticaron sólo sentía mucho cansancio y muchas ganas de orinar. El médico me dio un medicamento que me quitó los síntomas de momento muy rápido y con el tiempo fui dejando el tratamiento. 

“Después vinieron otros síntomas muy graves como hormigueo en los pies, mucho ardor, y ahí de nuevo fui con el doctor, pero ya se me estaban dañando los nervios de los pies y los dientes se me empezaron a aflojar. Hasta entonces puse más atención y fui a atenderme en el IMSS”, compartió. 

Hábitos alimenticios

El padre de cinco hijos y mecánico expresó que la enfermedad le dio un giro de 180 grados a su vida, debido a que tuvo que dejar de trabajar por un tiempo, modificar sus hábitos de alimentación y tener un estilo de vida muy estricto para poder sobrellevar la enfermedad.

Juan mencionó que sus padres y uno de sus hermanos eran diabéticos, pero a pesar de ello confesó que nunca se había realizado la prueba de glucosa, sino hasta que empezó a sentirse mal. 

“Pero yo pensé que era por exceso de trabajo o estrés, pero nunca me imaginé que era diabetes”, platicó.


ESTÁN LEYENDO:

Mauricio, Eduardo y Ángel ponen en alto a Guanajuato

¡Alerta! ‘Reto de las 48 horas’, la nueva preocupación de los papás en Guanajuato

VIDEO. ‘Abrazos’, el espectáculo de talla mundial inspirado en León

Trasplantan primer riñón en Hospital Pediátrico de León


ESTÁN VIENDO:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *