Como un mandatario con ideas retrógradas calificó el ex presidente Vicente Fox Quesada a Andrés Manuel López Obrador; invitó a los mexicanos a formar una resistencia para recuperar la democracia que, aseguró, se perdió en las pasadas elecciones.
El ex Presidente acudió ayer a la inauguración de la edición 23 de la Expo Agroalimentaria, donde señaló que incluso antes de tomar posesión del cargo, AMLO ya ha generado impactos negativos en la economía del país.
“La preocupación número uno creo que es, y es la invitación que hago a todos los mexicanos, a no perder nuestra democracia, la ganamos a pulso”, aseveró.
Huele a regresión
“Por más de 71 años fuimos gobernados por un régimen autoritario, dictatorial, y parece que no entendemos y regresamos a las andadas”, añadió.
“En este caso, en el caso del presidente electo, Andrés Manuel, huele a autoritario, huele a regresión, a ideas ya muy pasadas de moda y este país lo hemos construido con mucho esfuerzo”, comentó.
Fox agregó que es tiempo de que los mexicanos despierten pues, dijo, ejercicios como las consultas ciudadanas son una forma de engañar al pueblo, para que acepten la toma de decisiones autoritarias.
Autoritarismo
“Cada que Andrés Manuel nos anuncia algo tiene mucho de imposición y de autoritarismo”.
“Las decisiones que está tomando el Congreso con la mayoría de Morena son imposiciones graves a todos los demás diputados y senadores; no se les deja opinar, no se les deja hablar”, lamentó.
“Invito al pueblo de México a reflexionar lo que nos espera, a montar una resistencia y asegurarnos de que, en el año 20-21 democráticamente regresemos a los balances y equilibrios en el ejercicio del poder que necesita nuestro país”, añadió.
El ex Presidente fue cuestionado sobre las declaraciones del abogado de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sobre haber pagado sobornos a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que ellos negaron, lo que calificó como una “estrategia maléfica”, sin hablar más del tema.
Genera incertidumbre
El desarrollo económico de Guanajuato está en duda con el Gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, señaló Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico.
“Estamos arriba de la media nacional, pero realmente se verán los efectos de la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio; además tuvimos falta de demanda automotriz y los eventos y problemas de Honda si afectarán. No tenemos el dato exacto pero sí vamos a la baja”, confesó.
Destacó que las principales causas que afectan la economía es la falta de poder adquisitivo de los guanajuatenses y de educación de calidad.
Nuevos programas
“Sí nos ha dañado la situación del tratado de Norteamérica, además la falta de consumo y de poder adquisitivo, pero vamos a revertir eso con nuevos programas que ya implementamos”.
“Creo que el Tratado podría mejorar, pues no es una mala negociación para México; debemos enfocarnos mucho en la formación y educación, en las ciencias; las escuelas están muy alejadas de la ciencia, de las matemáticas y de lo digital”, manifestó el funcionario.
Por último pidió al nuevo Gobierno de AMLO que sea cauteloso ya que, dijo, pese a que aún no rinde protesta al cargo, ha tomado decisiones ocurrentes que podrían afectar negativamente la economía del país.
ESTÁN VIENDO: