La estrategia de seguridad que pondrá en marcha el futuro Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente desplazará a los gobernadores.

El plan presentado ayer confirma que los mandatarios estatales sólo participarán en las reuniones de coordinación en calidad de invitados.

Los nuevos Consejos Estatales se reunirán diariamente, a primera hora, para compartir información y tomar acuerdos.

Ellos integran las instancias

Según un documento, esas instancias estarán integradas por el coordinador del Gobierno federal en la entidad, un representante de la Fiscalía General de la República y el comandante de la zona militar o naval.

“Se invitará al gobernador, al secretario de Seguridad y al fiscal estatales, así como a un representante de la Comisión de Derechos Humanos al presidente del Tribunal de Justicia de la entidad y a integrantes de la sociedad civil”, refiere el Plan de Paz y Seguridad presentado ayer.

En agosto pasado, Reforma publicó que los súperdelegados designados por el futuro mandatario se coordinarían con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y los representantes de la Fiscalía General de la República para las tareas de seguridad.

Parte diario

Luego de la elección, López Obrador informó a su equipo que los delegados entregarán un parte diario, a primera hora, sobre los hechos violentos y los problemas de inseguridad que se registre en cada entidad del País.

En ese momento, se advirtió que los gobernadores podrían participar en las reuniones, pero en calidad de invitados.

La decisión generó preocupación en los mandatarios locales, quienes plantearon el tema al Presidente electo durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tras el encuentro, algunos aseguraron que el propio López Obrador les había garantizado que el control de la seguridad de los Estados permanecería en sus manos.

Da AMLO a militares mando en seguridad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública del País.

Al presentar ayer su plan en la materia el tabasqueño anunció la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo que operará bajo el mando del Secretario de la Defensa Nacional y que estará conformado por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.

Entre las funciones del nuevo órgano, que entrará en operación a partir del próximo 1 de diciembre, se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Atender violencia en México

AMLO dijo que se requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos para cubrir las 266 coordinaciones en las que se dividirá al País para atender la violencia.

“Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia”, señala el plan presentado ayer por el gabinete de seguridad del próximo Gobierno federal.

El Presidente electo anunció que se solicitará al Congreso de la Unión una reforma a la fracción XV del artículo 76 constitucional y otras leyes para conformar la Guardia Nacional.

Problemas locales y regionales

El general Luis Sandoval, próximo secretario de la Defensa informó que programará el reclutamiento, organización y equipamientos, así como el adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

La estrategia contempla tareas focalizadas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas locales y regionales más recurrentes como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio.

Seguridad militarizada

Modificar el artículo 76 constitucional y de otras disposiciones legales para conformar la Guardia Nacional para que se encargue previr el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y combatir a la delincuencia.

Las Fuerzas Armadas participarán en la estructuración, formación y capacitación de la Guardia Nacional en planteles militares.

La Guardia Nacional reclutará efectivos de las policías Militar y Naval, la Policía Federal, y se convocará a civiles para integrarla.

Prestaciones

Sus integrantes tendrán prestaciones semejantes a las de militares. 

En tres años la Guardia Nacional debe están en el pleno funcionamiento institucional y operativo.

El mando operativo estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o, la Armada de México en zonas costeras.


TODOS VEN:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *