Guanajuato figura en el “mapa rojo” nacional en homicidio, narcomenudeo y robo con violencia.

En la tasa por cada 100 mil habitantes es el séptimo en homicidio doloso, el número uno en homicidio culposo, tercero en narcomenudo, noveno en robo con violencia y séptimo en robo a negocio, así lo refleja el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano en los datos de agosto 2017-agosto 2018.

En número de víctimas de homicidio doloso en esa medición de 12 meses está en el lugar cuarto. En cuanto a la tasa en ese mismo periodo el ONC registra que el estado se ubica en ese delito en el séptimo, después de: Colima, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua y Zacatecas. 

Primer lugar en homicidios

En cuanto al homicidio culposo (accidentes de tránsito y otros) Guanajuato es número uno, tanto en total de víctimas como en la tasa, la cual es de 2.34 víctimas por cada 100 mil habitantes; 125% mayor que el promedio nacional.

Desde junio de 2016 sólo ha perdido esa posición en tres meses.

En el delito de narcomenudeo es el número uno en el total de carpetas de investigación abiertas en el periodo de 12 meses medido, con 662 promedio por mes. Y en cuanto a la tasa por 100 mil habitantes respecto al número de carpetas está en el tercero, sólo detrás de Baja California y Chihuahua.

Robo con violencia

Resultado de imagen para robo con violencia am

En robo con violencia Guanajuato es quinto en el promedio de 12 meses en cuanto a número de carpetas de investigación abiertas y el noveno en la tasa en ese periodo (agosto 2017-agosto 2018).

Y en robo a negocio en el promedio de 12 meses somos tercero en total de carpetas y séptimo en tasa.

“La repetición de acciones no está dando frutos, no importa cuánto intenten convencernos, en más de 20 años nunca habíamos vivido tales niveles de violencia y esto, simplemente, no puede seguir igual”, concluye sobre la situación nacional el director general del ONC, Francisco Rivas.

Exhorto del Senado

El pasado martes el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que “exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato a presentar un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en la entidad”.

La iniciativa fue presentada por la senadora leonesa de Morena, Malú Micher. El exhorto también incluye al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, para coordinar esfuerzos para reducir los índices delictivos. 

Y también le pide a Pemex reforzar acciones para disminuir el robo de combustible.

Todos están leyendo:

Aumenta el desempleo en Guanajuato

¿Visitas Guanajuato este fin? Abrígate, habrá bajas temperaturas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *