Este 2018 fue el año de lo ‘tóxico’ y en varios sentidos. Dicho adjetivo fue acreedor a la mención; en 2016 fue designada la palabra ‘Posverdad’.

De acuerdo con la RAE, esta palabra designa a aquello ‘que contiene un veneno o produce envenenamiento’. Los encargados del Diccionario Oxford eligieron el vocablo porque se refleja ‘el ethos’, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que termina. 
La palabra tiene potencial a largo plazo de convertirse en un término con significado cultural.

La elección no es por gusto de ellos o por pura sensación; el número de consultas con respecto a la palabra se incrementó 45% en los últimos 12 meses.

‘Cualquier cosa que mata el alma o el cuerpo’

La palabra ha proliferado en una gran variedad de contextos, según la jefa de los diccionarios de Estados Unidos en Oxford University Press, Katherine Connor Martin.

Conversaciones sobre venenos ambientales, “lamentos sobre el discurso político venenoso del movimiento #MeToo con su calificación de ‘masculinidad tóxica”, relaciones tóxicas, etc.

Tóxico adjetiviza cualquier sustantivo que mate el alma o el cuerpo: químico, relación, hombre, mujer, sustancia, gas, ambiente, cultura, desperdicios, algas, discurso, música, aire, tendencia, entre otros.

FOTO: Tomada de Diario Basta!

Las palabras del siglo XXI

El año pasado el vocablo fue ‘youthquake’, término que designa a un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven’.

Con información de Sopitas y BBC Mundo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *