Quitar a gobernadores el mando en seguridad es un error que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador debe corregir en su estrategia de seguridad ya que de lo contrario generará conflictos y resultados negativos en la materia, consideró el gremio empresarial de León. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, manifestó que es un retroceso que los gobernadores asistan a las reuniones de coordinación en calidad de invitados es un error que el próximo presidente de la República debe corregir, pues la seguridad también es competencia y responsabilidad de los gobiernos estatales.

“La mala idea es que todo se quiera concentrar en delegados federales y que de alguna manera se pueda relegar la actuación y participación de los gobernadores y sus equipos de seguridad eso no es buena idea de ninguna manera. 
Todos tenemos que estar coordinados y los que mandan en los Estados son los gobernadores, evidentemente deben recibir la ayuda del gobierno federal pero los gobernadores no pueden sólo estar como testigos o invitados porque son los responsables de la seguridad de todos los habitantes que viven en cada entidad”
, opinó. 

Más conflictos que beneficios

El líder empresarial recalcó que los gobernadores tienen el mando de corporaciones de seguridad por lo que la decisión de López Obrador podría generar más conflictos que beneficios. 

Por otro lado, consideró que creación de la Guardia Nacional, propuesta que el morenista hizo en campaña podría favorecer a la seguridad del país, además de que las funciones del nuevo órgano que entrará en operación el próximo 1 de diciembre posiblemente facilitarían a que el ciudadano denuncie. 

“En este sentido puede resultar positivo, pero tampoco es inventar el hilo negro porque hay muchos países que ya lo tienen. La Guardia Nacional es algo que debemos de apoyar. 
No es otra cosa que concentrar en una sola organización a elementos del Ejército, La Marina y la Policía Federal y en lugar de que trabajen de manera independiente ahora van a estar bajo un solo mando lo cual me parece que puede traer efectos positivos porque ya no debería de existir la falta de coordinación que siempre ha prevalecido”
, apuntó. 

No funcionará

Ricardo Alaniz Posada, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío señaló que la nueva estrategia de seguridad anunciada apenas este miércoles es un tema que se debe analizar pues no funcionará y sólo traerá más conflictos y falta de coordinación. 

“No hay una coordinación, si el gobernador va a ir como invitado y él es el responsable, ¿el pueblo a quién le va a reclamar?, le reclama al gobernador y al presidente municipal, y si el gobernador va a ser un invitado y no va a opinar y no va a hacer lo que se necesita, no va a funcionar todo va a ser conflicto”, criticó. 

Todos están leyendo:

AMLO da a militares mando en seguridad

Detallan plan de AMLO de Guardia Nacional; en tres años debe estar en operación 

Senado aprueba ‘Fiscal carnal’

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *