La designación de Rubén Guerrero Merino como Contralor Municipal podría revertirse si los otros candidatos deciden impugnar debido a que no cumple con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato al haber sido dirigente estatal del PRI hace menos de cinco años.

Según el dictamen 001-2018 de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento de Celaya aprobaron dos propuestas para presentarlas a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, señalando que siete propuestas no cumplieron con los requisitos incluido Rubén Guerrero.

Dicho dictamen señala que Guerrero Merino manifiesta “No haber sido dirigente político o asociación política a nivel nacional, estatal y municipal”, comprobándolo con un documento certificado y emitido por Francisco Javier Contreras donde establece que el ahora Contralor Municipal fue encargado de despacho de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato del 13 de julio de 2013 al 13 de octubre de ese año.

Fue presidente del CDE del PRI en Guanajuato

Sin embargo, el oficio UTPRI/CEN/100114/006 certificado por el PRI, con fecha del 15 de enero de 2014 lo firma Rubén Guerrero Merino como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en su artículo 138 señala en uno de sus requisitos para los candidatos es no haber sido dirigente de partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de algún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designación además de que la convocatoria requiere un escrito bajo protesta de decir verdad sobre esta situación.

Ante esto, Guerrero Merino fue citado a comparecer a la comisión y aclarar esta situación el pasado 8 de noviembre señalando “no reconocer el documento al ser una copia simple y no recordar si el membrete que presenta dicho documento era el que en se momento el instituto político utilizaba”, precisa el dictamen.

Se lava las manos

La presidenta municipal, Elvira Paniagua quien propuso a Rubén Guerrero Merino como candidato a contralor y fue aprobado por nueve miembros del Ayuntamiento, señaló que fue la Comisión de Contraloría quien aprobó siete perfiles y no dos como se había informado.

Yo te puedo decir que de acuerdo al dictamen emanado de la comisión de contraloría la propuesta que ellos me hacen es que todos cumplieron de acuerdo a la ley.

Es un tema que les pediría que lo analizaran de manera más profunda con el presidente de la comisión de contraloría (…). A mi no me toca quitar y poner, a quien le tocó quitar y poner fue a la comisión de contraloría”, dijo.

No me invento nada, Alcaldesa

Paniagua Rodríguez aseguró que en el dictamen señala que dos personas no cumplieron con los requisitos, otras dos que cumplieron con la forma y fondo y otros cinco que cumplieron en todo el fondo y algún detalle en la forma.

Lo dice el documento, no me invento nada porque a partir de ahí yo empiezo nuevamente mi actuación. La ley establece que tengo que proponer una terna al Ayuntamiento en pleno y que ahí se votará, la decisión de la terna fue mía de acuerdo a la propuesta que hizo la comisión”, dijo en entrevista la alcaldesa.

Finalmente, Paniagua Rodríguez aseveró que sabía que Guerrero Merino era dirigente estatal del PRI pero “yo no lo vi (como impedimento) porque la ley habla de tiempos, revisen el tema de los tiempos y analícenlo con el presidente de la comisión porque creo que hubo hasta falsificaciones de firmas”.

Los que cumplen con requisitos

Sin embargo el dictamen 001-2018 de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento de Celaya no precisa eso ya que señala que sólo dos cumplieron con los requisitos pero el acuerdo 003/2018 de dicha comisión señala en su primer punto que las propuestas que cumplen y reunieron los requisitos de fondo y forma son los de Luis Eduardo Salazar Hurtado y Juan Carlos Gómez de la Cortina Ponce.

Pero también puntualiza que hubo cinco perfiles que reunieron los requisitos de fondo, pero no todos los requisitos de forma incluido el de Rubén Guerrero Merino y dos personas que definitivamente no cumplieron con los requisitos de fondo y los cuales se califican de manera negativa.

Impugnará un candidato

Víctor Domingo Martínez Herrera uno de los nueve candidatos que participó en la convocatoria para contralor municipal, señaló que impugnará ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato la designación de Rubén Guerrero Merino al considerar ilegal el nombramiento del nuevo funcionario.

Voy a impugnar porque es completamente ilegal lo que hizo la presidenta municipal y el nombramiento que recae al no cumplir con los requisitos básicos de la ley”, aseguró precisando que no fue seleccionado por no contar con la credencial del INE y adelantando que también impugnará la convocatoria “al tener requisitos más altos por los establecidos por la ley”.

Martínez Herrera señaló que el la justicia administrativa es muy lenta e incluso le podría llevar dos años aunque aseguró que es casi seguro que se revierta la designación de Guerrero Merino “al existir ilegalidad y prohibición expresa por ley e inclusive se le podría dar parte a la Auditoría Superior del Estado al haber violado la ley la presidenta municipal y los integrantes del Ayuntamiento que votaron a favor”, dijo.

Gómez de la Cortina Ponce no impugnará

Por su parte, Juan Carlos Gómez de la Cortina Ponce, quien sí fue propuesto por la comisión de contraloría como parte de la terna enviada a la Alcaldesa, señaló que si bien es un tema delicado no impugnará la designación del nuevo contralor.

No estaba enterado del tema, sería irresponsable dar opinión que no conozco en documentos pero no voy a impugnar honestamente dadas las circunstancias al tener cero votos yo no tenía lugar ni cabida en el consentimiento de ninguno de los miembros del Ayuntamiento”, afirmó.


TODOS VEN:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *