Daniel Chávez Valenzuela, alumno del Doctorado en Física del Campus León de la Universidad de Guanajuato, obtuvo el primer lugar en la Conferencia de Superconductividad Aplicada (Applied Superconductivity Conference o ASC), con su proyecto sobre cables superconductores.
Su asesor y encargado del laboratorio donde trabaja, el doctor Peter McIntyre, le pide que presente su trabajo en conferencias y una de ellas fue la ASC, la más importante en el tema de superconductividad aplicada.
“Generalmente trabajo con superconductividad aplicada, diseñando superconductores, pero también trabajo con diseño de magnetos superconductores, es decir la aplicación directa de los cables”, aseguró Daniel.
La ASC se lleva a cabo cada dos años, en 2016 el joven participó pero no quedó entre los finalistas. Este año le ganó a 135 competidores.
“Llegué a la final y parte de la evaluación es presentar un poster y dar una charla, tanto en el poster como en la charla hay jueces que te están evaluando, que te hacen preguntas y me fue muy bien”, expresó el alumno.
Su proyecto consiste en un cable innovador que tiene mucho impacto y baja considerablemente los costos de producción de magnetos superconductores.
“Haber ganado me hace sentir orgulloso, más porque en ese tipo de ambientes existe prácticamente cero presencia de mexicanos, tú vas a los congresos y la mayoría son americanos, asiáticos, ya sea chinos o hindús, italianos, coreanos, alemanes”, señaló.
Chávez Valenzuela también tiene asesoría del doctor Mauro Napsuciale Mendivil, profesor del departamento de Física y director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado en la UG, él lo impulsó a hacer una estancia académica en la prestigiosa universidad Texas A&M.
El alumno es uno de los 18 miembros fundadores de la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas (CMAP), fundada en 2015 con el objetivo de impulsar el desarrollo de aceleradores en México.