La campaña “Adopta un Árbol” emprendida por asociaciones civiles de Irapuato cerró este fin de semana, con un total de 2 mil 780 árboles de diferentes especies dados en adopción a ciudadanos, durante un periodo de 4 meses.
Esta iniciativa ciudadana, emprendida por Planeta 4 y UCADI, inició la segunda semana de julio, debido a los altos índices de contaminación en el aire, al cambio climático y al vivir el descuido del arbolado urbano en Irapuato.
“Pedimos mejores condiciones para estos individuos arbóreos, urge un programa de restauración para el arbolado”, indicaron los organizadores a través de su página oficial de Facebook.
No mejora condición ambiental
Leticia Ochoa, presidenta de Planeta 4 indicó que a pesar de las reforestaciones que se han hecho en el país, no se ha logrado el objetivo de tener mejores condiciones ambientales, por lo que apuestan en plantar árboles en espacios donde se puedan vigilar.
Comentó que trabajó con jóvenes de una escuela preparatoria, quienes adoptaron mil 350 árboles, que debían ser plantados fuera de las viviendas, pues esto trae muchos beneficios y además, son árboles que no dañan la infraestructura vial.
Por su parte, Ricardo Maldonado, presidente de UCADI agregó que ellos trabajaron con un eco parque en la comunidad San Antonio el Rico y con personas de otros municipios como Guanajuato, Romita, Juventino Rosas y Pénjamo.
Época de muérdago
Los representantes de asociaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades municipales para que vigilen los árboles con muérdago durante la temporada invernal, pues podrían verse afectados.
Exponen ventajas para la supervivencia
Entre las ventajas expuestas por las asociaciones civiles encargadas de la campaña están que los árboles adoptados son de raíz pivotante, están plantados en lugares seguros garantizando su riego en tiempo de sequía como casas, escuelas y banquetas, además del compromiso de tratar al árbol como un ser vivo.
A la par, la asociaciones cuentan con el inventario de los árboles adoptados, se consideran guardianes de los árboles y apuestan por la educación ambiental.
Asimismo, dieron a conocer que una segunda fase de esta campaña se pondrá en marcha en marzo del 2019.
TODOS VEN: