El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que al darse la creación de la Guardia Civil en la próxima administración federal, esperarían la llegada de los 3 mil 200 elementos comprometidos de Policía Militar a Irapuato, ya que se cuenta con las instalaciones para su funcionamiento.
“Espero que la respuesta, por lo que se ha venido dando de la Guardia Civil se concentre aquí en Irapuato (…) le apuesto a eso, a que ellos están planteando que la guardia se estaría conformando con Policía Naval y Policía Militar, entonces si ya hay una instalación digna aquí y adecuada, esperaría que se cumpliera con lo pactado”, dijo.
Al cuestionarle si el modelo de Guardia Civil es lo que necesitan los municipios para mejorar la seguridad, Ortiz Gutiérrez refirió que cualquier intento que se haga en este sentido es bueno.
Policía Militar
Agregó que el modelo de intervención de Policía Militar que se plantea en la siguiente administración, es prácticamente el mismo que el del actual gobierno federal, mismo que no se concretó al 100%.
“La Guardia Civil está presente en muchos países y en algunos ha funcionado muy bien, ahorita lo único que tenemos que hacer es apostarle a que le atinen bien, a que hagan las cosas adecuadamente y que funciones”, refirió.
Asimismo, Ortiz Gutiérrez informó que tuvo acercamiento con autoridades estatales en materia de seguridad, logrando que llegaran 140 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), adicionales a los que ya se tenían en Irapuato.
Operativos decembrinos
El Alcalde agregó que ya se tienen los operativos diseñados para el mes de diciembre, que se aplican cada año, por lo que espera que la situación esté controlada y todo salga bien.
Desconoce situación
Tras declaraciones del director de Protección Civil, Juan Segoviano de que un grupo de alrededor de 70 migrantes centroamericanos fueron detectados consumiendo drogas en el albergue de DIF Municipal, el Alcalde dijo desconocer la situación, sin embargo consideró estos hechos no deben permitirse.
“Hubo de todo, la verdad en las caravanas migrantes viene gente buena, viene gente mala (…) por lo menos yo no tengo elementos de que así haya sido, nosotros nos dedicamos a atender el tema de la necesidad que traigan ellos, si hubiese habido una situación de estas de seguro tendrían que ser detenidos, como cualquier individuo”, puntualizó.
TODOS VEN: