Las alrededor de 39 hectáreas que abarca el área más transitada de la Zona Piel, son visitadas por casi tres millones de personas al año, pero la mayoría de sus casi cuatro mil 200 metros de calles están en mal estado.

Visitantes y los propios comerciantes resienten los baches, grietas, desniveles y alcantarillas en mal estado que proliferan en casi una veintena de calles que componen este segmento de la ciudad.

Cada año 5.8 millones de visitantes llegan a León, y de ellos alrededor de la mitad visita la zona comprendida entre las calles Adolfo López Mateos, Mérida, Héroes de la Independencia, Hermosillo, Españita y Fátima.

Zona Comercial

Esta zona comercial surgió en la década de los 70, cuando los comerciantes de la industria que ya caracterizaba a la ciudad aprovecharon los lotes cercanos a la Central Camionera -inaugurada en 1969- para comercializar sus productos, primero calzado y poco a poco se añadieron otros derivados de piel.

Actualmente se venden en esa zona productos de casi 12 mil marcas.

Según los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ahí hay alrededor de dos mil establecimientos.

No sólo calzado

De éstos, el 78% son comercio al menudeo, y también hay unos 125 negocios entre hoteles, moteles y establecimientos de venta de alimentos.

Pero transitar por sus calles puede ser una tortura para algunos, y es que apenas cuatro tienen recientes trabajos de remodelación, tres sólo en algunos tramos.

El bulevar Hilario Medina es la única que ha tenido mantenimiento integral, Españita, Plan de San Luis y La Luz han sido reparadas parcialmente.

En otras como Pachuca, Nuevo Vallarta, Héroes de la Independencia y un tramo de La Luz, tanto peatones como vehículos tienen que sortear baches, alcantarillas a desnivel, grietas y banquetas deterioradas.

La mala imagen

El dirigente de la asociación de empresarios de la Zona Piel, Francisco Romo, consideró que el mal estado de las  calles se suma a la mala imagen que ha tenido esta área comercial los últimos 10 años.

“En Facebook vemos comentarios de todo tipo en las páginas de los diferentes comercios y ahí mencionan el tema de estacionamiento y mal estado de las calles”, indicó.

“El estado de las calles y banquetas no sólo afecta, causa molestias o es notado por los visitantes, incluso los ‘diableros’ que son parte de la operación de la zona se ven afectados, imagínense, aparte de que el trabajo de ellos ya es pesado y con mal estado de las calles, literalmente se complica el trabajo para ellos y puede provocar hasta accidentes”, dijo.

Calles en mal estado

La directora de Turismo Municipal, Gloria Magaly Cano, admitió que “no es la imagen que quisiéramos”.

“Como visitante no te gusta ver las calles en mal estado es un hecho en cualquier lugar”, aseguró.

Renovación a la vista

El 21 de octubre de 2008 las autoridades estatales inauguraron la primera etapa de remodelación de la zona, en la que se invirtieron 20 millones de pesos.

Seis años más tarde el Estado, el Municipio y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pusieron en marcha el Programa de Reactivación Económica de la Zona Piel de León “Renueva tu Piel”.

Supuestamente éste iba orientado a “implementar estrategias para fortalecer el modelo de negocio, la infraestructura y un ambiente fértil que resulte en incremento de ventas, atracción de clientes y fortalecimiento de las empresas, contribuyendo a la mejora del entorno para los negocios, a la competitividad y productividad”, como expuso entonces el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Mejoran la zona

Después en diciembre de 2017 el Ayuntamiento leonés presumió el “Plan Maestro Zona Piel León, Guanajuato”, que hoy se ejecuta para la mejora de la zona.

En este plan de acción se menciona que como factor de éxito se requiere “movilidad para la competitividad. Ordenada y efectiva”, y entre sus propuestas principales está la renovación de la calle Nuevo Vallarta.

“En Zona Piel no actuamos aleatoriamente, está el Plan Maestro, lo único que hicimos fue priorizar por dónde empezar y eso no lo decidimos nosotros, sino los locatarios y asociaciones de la zona”, dijo Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal.

Avanza construcción de dos calles

Y con esto se refiere al par vial que se construye en las calles Españita y La Luz, que tiene cerca de 45 % de avance y se prevé acabar la primera fase en unos días.

“La inversión que hemos realizado ya supera los 10 millones de pesos, hemos intervenido en alumbrado, en pasar a subterráneas las instalaciones eléctricas, ampliar banquetas y ahora estamos con el par vial”, dijo el funcionario.

Añadió que seguirán el Plan Maestro para la continuidad de los trabajos.

“Después de terminar el par vial y que se genere otro recurso, vamos a ver qué sigue con ellos. Tenemos el Plan Maestro y los seguiremos al pie de la letra y las pirorizaciones las haremos con las asociaciones inmiscuidas”.

“Hemos programado el mantenimiento como hacemos en toda la ciudad, intervenimos con la cuadrilla de bacheo y de alumbrado, entonces la zona no la tenemos olvidada”, añadió el funcionario.


TODOS VEN:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *