La tromba que provocó una tragedia en la ciudad de Chihuahua en 1990 fue el punto de partida para la creación de un movimiento empresarial sin precedentes en apoyo a su comunidad.
Fechac es la abreviatura de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., que inspira a un grupo de líderes en Guanajuato que propone replicar el modelo en nuestro estado.
Adrián Aguirre Reyna, director general de Fechac, describió a empresarios guanajuatenses el nacimiento de la Fundación.
Empresarios levantan la mano
“Chihuahua se caracteriza por ser una ciudad con clima seco pero aquella noche de septiembre de 1990 nos llegó una tromba que dejó unos 13 mil damnificados, desaparecieron casi 100 personas y al menos 150 viviendas se perdieron. Lo recordamos como el septiembre negro”.
La tragedia fue el escenario para que varios empresarios levantaran la mano con deseos de ayudar a las víctimas. Comenzaron con aportaciones de dinero para la construcción de casas en coordinación con las autoridades de la ciudad.
“Desde el principio tuvimos claro que queríamos convertirnos en un aliado del gobierno para trabajar juntos en la creación de programas sociales y de salud a favor de la sociedad”.
Apoyar a ciudad
Cuatro años después, los empresarios seguían unidos en la tarea de apoyar a su ciudad. El grupo se constituyó en una figura formal para recibir recursos de empresarios e industriales.
El objetivo, vigente en Fechac, es disponer de más y de forma continua, precisó Aguirre Reyna.
“Un equipo acudió con todos los organismos empresariales del estado a convencerlos de sumarse al proyecto, una idea administrada por los empresarios, con una cultura empresarial de pedir cuentas, de ser efectivos”.
Sobretasa
Los empresarios, unidos, solicitaron al Gobierno y al Congreso del Estado, que durante un año se les aplicara una sobretasa de 1% en el cobro del Impuesto Sobre Nóminas que era del 2% y que los recursos fueran destinados a apoyar a los damnificados. Así surgió el Fideicomiso para la reconstrucción de zonas dañadas por la tromba
La propuesta fue exitosa y en 1994, propusieron continuar el cobro adicional con la intención de crear un fondo destinado a los sectores más desprotegidos. Esto permitió la creación del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense.
“El impuesto del 3% sigue vigente y de esta manera Fichec dispone de recursos para causas sociales”, precisó Aguirre.
Fideicomiso
Los contribuyentes actualmente suman 39 mil desde empleadores que tienen a su cargo a una persona en una tienda de abarrotes hasta maquiladoras que generan empleos para 8 mil trabajadores.
Por ejemplo, una empresa con nómina de un millón de pesos paga 30 mil pesos de ISN equivalente al 3%, que administra el Gobierno del Estado.
Sobre estos 30 mil pesos se cobra un 10% o sea 3 mil pesos que se destinan al Fechac.
Este año, explicó Aguirre Reyna, calculan una aportación de 355 millones, 15% más de lo recaudado en 2017.
La Secretaría de Hacienda deposita lo que corresponde al Fideicomiso.
Aplauden iniciativa de leoneses
“Es una gran idea que Fechac Chihuahua pueda replicarse en León, he platicado con Jorge Ramírez, (presidente de Coparmex en León) y sin duda que les interesa llevar el modelo para allá”, comentó Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex en Chihuahua.
Fechac es un punto en común con el sector industrial y empresarial, “no he conocido un empresario que se haya quejado del modelo y por el contrario cada vez hay mayor interés de ser parte de Fechac”.
“El experimento ya se hizo en Chihuahua y en Guanajuato pueden aprovechar toda esa experiencia que se ha generado para poder activarlo, es una idea que sin duda genera beneficios para la sociedad”.