Todos conocemos a alguien -o somos nosotros- que cambia su celular cada que sale un modelo “mejor”, aunque su actual equipo aún funcione. Y aunque esto pudiera ser de gran beneficio para las compañías, también es un terrible impacto a la Tierra.
Según investigadores, la práctica de comprar un nuevo smartphone cada dos años amenaza con socavar los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En un artículo publicado por Lotfi Belkhir, profesor asociado a la Universidad de McMaster, junto con el ingeniero Ahmed Elmeligi, concluyeron que el sector de la tecnología de la información y telecomunicaciones se encuentran en medio de una rápida explosión de su huella de carbono.
Efectos de gases invernadero
De acuerdo con los investigadores, en 2007, esta industria sólo emitía del 1 al 1.6% de las emisiones de efecto invernadero, a nivel global; no obstante, se calcula que para 2040, esto equivaldrá al 14% de las emisiones, causando un grave daño al medio ambiente.
Belkhir y Elmeligli señalaron que este porcentaje es inaceptable y equivale a la mitad de las emisiones generadas por el sector de transporte, y que provocaría un gran retroceso en las acciones tomadas para la reducción de este contaminante.
Millones de smartphones
Asimismo, la investigación señala que la cantidad de teléfonos inteligentes que se prevé que haya en 2040, será de 8.7 millones, es decir lo equivalente al 95% de la población mundial actual.
Más de uno
Otras investigaciones, también señalan que una cuarta parte de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo tiene más de un aparato y esta proporción va en aumento.
¿Aún crees que es necesario cambiar tu teléfono cada que una gran compañía lanza una nueva versión o contribuirás al cuidado del medio ambiente para el beneficio de todo el planeta y futuras generaciones?
Todos están leyendo:
VIDEO. Mono bebé llora desconsolado por su madre, fue arrollada por un auto
Con ese truco ahorrarás hasta 63% de batería de tu Android
Esta podría ser una de las explosiones más potentes en el universo