Uno de cada cinco mexicanos preferiría que entraran a robar a su casa o sustrajeran su auto antes que hackeen sus redes sociales y las bloqueen para siempre, según reveló un estudio desarrollado por Kaspersky Lab, en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA.

La investigación -cuyo principal objetivo es analizar la situación actual que viven los usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, se enmarca en la campaña “Resaca Digital”, promovida por la compañía global de ciberseguridad para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los internautas cuando navegan sin precaución.

Presas fáciles

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Según el estudio y debido a una serie de comportamientos descuidados, los internautas mexicanos pueden convertirse constantemente en presa fácil de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, en promedio, 66% ha compartido su clave de ingreso a smartphones y tablets con algún tercero, más de la mitad ha facilitado sus datos personales en al menos cinco páginas web, y 80% deja abierta sesiones de cuentas en sus dispositivos móviles.

Esta excesiva confianza de los usuarios podría derivar en más de una problemática. El “hackeo” a un perfil social, como Facebook, puede conducir -entre otras cosas- a la suplantación de identidad, permitiendo que el cibercriminal publique comentarios o imágenes que pueden comprometer la reputación del individuo; o incluso al robo total de la identidad de la víctima.

Ya han sido hackeados

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Es más, 23% de los consultados mexicanos declara haber sido “hackeado”. En general, los internautas que más dicen haber sufrido ciberataques son jóvenes de entre 18 y 24 años, y los que menos los han vivido son adultos de entre 25 y 34 años.

“Una gran parte de estos ataques se produce por los malos hábitos que tienen los internautas y porque muchos de ellos claramente no dimensionan los peligros a los que se exponen cuando navegan”, recalca Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina. 

Poco precavidos

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El estudio arrojó además que 54% de los internautas mexicanos no lee las condiciones de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos, porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique. En tanto, 42% admite no contar con una app de seguridad y 44% tiene instalada una, pero solo 7% cuenta con una versión pagada que incluye soluciones más completas y personalizadas. Por último, 14% de los encuestados no sabe si cuenta con una o no.

En la misma línea, el 40% de los mexicanos admite haber desactivado una o varias veces su solución de seguridad en su PC o celular porque no le permitía descargar una aplicación. Los hombres optan más por hacerlo, con 50% versus las mujeres con 30%. De quienes la desactivaron, la mayoría corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

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