El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó su Estrategia de Seguridad para el Estado, en un evento en el edificio del C-5.
Con la presencia del Secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el Procurador General, Carlos Zamarripa, el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, empresarios y diputados, dijo en la presentación que están cerrando filas contra la delincuencia.
Anunció que mañana tomarán protesta al nuevo Consejo de Seguridad en el Estado, entre ellos Laura Torres, Agustín González, Ismael Pérez, Jorge Ramírez, José Arturo Sanchez Castellanos y Raúl Martínez Delgado. El Secretario Técnico será Marco Antonio Sánchez Aparicio. Además se incorpora al área de seguridad, Sofía Huett López, en la Unidad estratégica de Seguridad Ciudadana.
Continuación de Carlos Zamarripa como Procurador General, y Alvar Cabeza de Vaca como Secretario de Seguridad causó polémica. Foto: José T. Méndez
Aumentará inversión para seguridad
Rodríguez Vallejo dio a conocer los 10 puntos principales de su estrategia de seguridad, entre los que destaca un aumento en un 55% de la inversión en seguridad, recurso que se obtendrá del recorte en algunos programas.
Además, el gobernador anunció que se destinarán 600 millones de pesos para capacitar a los cuerpos de policía municipales y fortalecerlos con mejores equipos, entre ellos el uso de “bodycam”, cámaras que permitirán grabar el actuar de los policías en accion.
“Para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la policía”, explicó.
Prepas militarizadas empezarán en León, Irapuato y Celaya. Foto: ivonne Mancera
Nuevas policías
Además de la integración de un Consejo de Seguridad Ciudadana, la estrategia contempla la creación de nuevos cuerpos policiacos en el estado.
Uno de ellos es la policía rural, que trabajara principalmente en evitar el robo de ganado en las comunidades de Guanajuato. También se creará una policía turística, para proteger las zonas con más visitantes a lo largo del año.
Para buscar nuevos reclutas y disminuir la criminalidad entre los jóvenes, se contempla la creación de preparatorias militarizadas, donde los profesores y directivos serán militares retirados.
Entre las policía especializadas, se creará una para el sector turismo. Foto: Saúl Castro
Desahogar Ministerios Públicos y agilizar denuncias
Para desahogar la carga de las agencias del Ministerio Público y que puedan enfocarse en otro tipo de delitos, la estrategia contempla una reforma a la ley que despenalizaría los choques por alcance, excepto en los casos en que el conductor maneje ebrio.
Para agilizar los procesos de denuncias, el gobernador anunció que se diseñará un software que permita el análisis de las variables de criminalidad, además de que se crearán juzgados cívicos para atender conflictos vecinales y centros de atención a víctimas.
Rastreo de dinero sospechoso
Por último, el gobernador dio a conocer que se perseguiría el rastro de dinero de dudosa procedencia para evitar casos de corrupción.
También se reforzaría el control sobre las casas de empeño y deshuesaderos, para evitar que compren mercancía robada.
SIGUE LEYENDO:
Morena presenta iniciativa para la creación de la Guardia Nacional
Asesinan a fundador de Los Zetas en un penal de Nuevo Laredo
¿Tienes un auto de lujo?, podrías pagar tenencia