El azúcar o azúcares, de acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar (ISO, por sus siglas en inglés), son los monosacáridos y disacáridos.

Actualmente muchos de los productos que consumimos tienen grandes cantidades de azúcar, el problema es que son azúcares agregados, que pueden convertirse en “veneno” si se incluyen diariamente en la dieta en grandes cantidades.

El azúcar que encontramos en alimentos naturales como frutas y vegetales no resulta tan dañina por ser natural, pero debe comerse con moderación; además aporta otros nutrientes como vitaminas y minerales. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard estos alimentos se asocian con la reducción de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Sin embargo, estos efectos positivos en la salud no surten efecto cuando son azúcares agregados, pues como señala la Escuela de Medicina de Harvard, el exceso de azúcar agregada puede provocar enfermedades como diabetes, hígado graso y problemas en el corazón.

Además de estas enfermedades, la Union of Concerned Scientists señala que el exceso de azúcar puede provocar caries, hipertensión y enfermedades hepáticas.

El azúcar más dañina se encuentra en pasteles, pastas, jugos procesados, frutas en almíbar, yogures, cereales, panes comerciales, galletas, helados, entre otros alimentos.

– Alcohol

El alcohol es una fermentación y puede ser obtenido del jugo de frutas o vegetales, así como de algunos tipos de grano.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, el exceso de alcohol puede provocar desnutrición y anemia, así como daño en el corazón, hígado, estómago y sistema nervioso. Aunque también se asocia con gastritis o úlceras, cáncer, cirrosis o hipertensión.

– ¿Cuál es peor?

Tanto el alcohol como el azúcar tienen efectos negativos en la salud; sin embargo, para hablar sobre cuál resulta más dañino en la salud tenemos que hablar de la actualidad. De acuerdo con la Universidad de California, ambos tienen sus peores efectos en el hígado.

Y, para entender cuál de los dos es más dañino, debemos tener claro que hasta antes de 1980 la preocupación en la salud se centraba en el alcohol. Sin embargo, ahora es en el consumo excesivo de azúcar —y también del jarabe de fructosa—, ya que desarrolla enfermedades similares a las de una persona alcohólica.

La Universidad de California señala que ahora el hígado graso y la esteatohepatitis (acumulación de grasa en el hígado) se presentan en personas no alcohólicas. La esteatohepatitis suele evolucionar a cirrosis hepática que, en la mayoría de los casos, requiere de un trasplante, pues de lo contrario podría conducir a la muerte.

Así que, ¿cuál es peor? Al producir enfermedades similares, son iguales de dañinos; sin embargo, actualmente es el azúcar que está enfermando más a la gente.

El azúcar podría ser el más dañino ya que lo consumimos en mayores cantidades a lo largo del día: desde el desayuno hasta la cena. Y tanto los alimentos naturales como los procesados nos aportan grandes cantidades, principalmente estos últimos que pueden duplicar la recomendación del consumo diario requerido.

Mientras que el alcohol, por su parte, produce las enfermedades antes mencionadas sólo en situaciones que involucren al alcoholismo.

De acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, lo aconsejable es “consumir menos de 25 gramos de azúcar o lo equivalente a cinco cucharadas cafeteras”. Y, señala que “consumir un refresco por día aumenta el 37 por ciento de padecer obesidad”.

Sigue leyendo:

+Exatlón México: Acusan fraude con Aristeo Cázares y los Famosos

+Disfrutaron del FIG, pero ‘olvidaron’ recoger su basura

+¿Tienes un auto de lujo?, podrías pagar tenencia

+Vecinos se cansan de suciedad y obstrucción de vendedores ambulantes

+Lo señalan asesino del niño Josué y lo hallan muerto de la misma forma en que murió el pequeño

+Famosa actriz graba a su marido dándole golpiza en su casa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *