Este mediodía quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, el nuevo organismo que definirá la estrategia de combate a la violencia y delincuencia en la entidad, y que se busca que posicione a Guanajuato como pionero en la planificación e implementación de políticas de seguridad.
El organismo, presidido por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, también tiene como integrantes a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la XVI Zona Militar, los delegados de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, así como los 46 alcaldes de la entidad.
Marco Antonio Sánchez Aparicio, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y ahora también secretario técnico de este organismo, detalló que sus sesiones se realizarán cada tres meses.
Venimos con la máxima disposición de aportar, de contribuir, de sumar. Las autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad, unidos con un mismo fin: la seguridad pública y la paz social.#GTO #GrandezaDeMéxico pic.twitter.com/qBceU8avaS
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) 21 de noviembre de 2018
Próxima sesión será en enero
La siguiente sesión será en enero de 2019 y se aprobarán los lineamientos del fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública del estado. Además, no tendrá una sede fija, pues las reuniones se realizarán en diferentes puntos de la entidad, adelantó Sánchez Aparicio.
También detalló que los 10 representantes de sociedad civil, académicos, organizaciones civiles y empresarios que forman parte del consejo, son designados por el presidente del consejo, es decir el gobernador, y se renovarán cada tres años.
SIGUE LEYENDO:
Guanajuatenses empiezan con adicciones desde los 13 años: SSG
Dan plazo para que demuestren que nueva estrategia de seguridad funciona
Se suma Guanajuato a estrategia de seguridad de AMLO