El presidente de la Corte Suprema John Roberts rechazó hoy las críticas formuladas por el mandatario Donald Trump contra los jueces federales, afirmando que se debe respetar la independencia del poder judicial.

Roberts hizo alusión a la queja de Trump de que un magistrado que falló en su contra sobre una política migratoria es “un juez de Obama”.

“Aquí no hay jueces de Obama ni jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, dijo Roberts en un comunicado tras preguntas de la Associated Press.

Roberts dijo que “la independencia del sistema judicial es algo por lo cual todos nosotros debemos estar agradecidos”.

Antecedentes de críticas con jueces

El año pasado Trump criticó a un juez que había fallado en contra de su orden que prohibía la entrada a personas de ciertos países musulmanes, tildándolo de “cuasi juez”. Durante su campaña electoral, Trump criticó al propio Roberts por su voto decisivo en el 2012 para preservar la ley de salud de Obama.

Trump había hablado el martes cuando un reportero le preguntó su reacción a un fallo del juez federal Jon Tigar en San Francisco que frenó una política de asilo del gobierno.

‘Favores’ a sus oponentes

Trump se quejó de que sus oponentes presentan demandas en cortes que son parte del Noveno Circuito Federal de Apelaciones, de tendencia liberal.

“Cada causa que va al noveno circuito la perdemos. Y terminamos teniendo que acudir a la Corte Suprema, como la prohibición de viajes, y ganamos”, dijo.

Sobre el fallo en el caso de asilos, Trump dijo: “Ese fue un juez de Obama”.

SIGUE LEYENDO

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *