En un informe titulado “Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”, el Centro Prodh (Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ) reveló que hay incidencias de tortura sexual infringida por elementos de seguridad pública contra mujeres detenidas.
Según la investigación, se revisaron 110 casos de mujeres que han estado sujetas a procesos penales y las cuales han tenido que enfrentar diversas formas de tortura sexual, en algunos casos directamente por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, señala que algunas de las víctimas fueron detenidas pero no se les presentó de forma inmediata ante una autoridad, sino que fueron retenidas entre 6 y 72 horas.
A manos de las fuerzas de seguridad
“En él se encontró que, en un contexto de tortura generalizada, la tortura sexual en contra de las mujeres es perpetrada con excesiva frecuencia a manos de fuerzas de seguridad tanto castrenses como civiles de los tres niveles (federal, estatal y municipal), especialmente la violación sexual, y que dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alientan o permiten su comisión”, indica el reporte.
“En todos los casos documentamos encubrimiento o participación directa de agentes del Ministerio Público de la PGR, principalmente de SEIDO, respecto de los actos de detención arbitraria, retención prolongada e injustificada y tortura sexual”.
Hasta el momento no hay responsables consignados por los delitos de tortura o abuso sexual.
Violaciones
El informe de Centro Prodh además informa que 16 de las víctimas fueron violadas, de estos casos, en 12 se dio por parte de más de una persona; mientras que otras 11 mujeres testificaron que recibieron amenazas de ser violadas.
En casos más severos, dos mujeres fueron abusadas frente a sus familiares y otras que estaban embarazadas y fueron violadas, se les amagó con que les provocarían un aborto.
Mutilación genital
El informe también documenta que 28 de las víctimas fueron tocadas, obligadas a desvestirse y fotografiadas o videograbadas por agentes de seguridad.
También, se registró un caso de mutilación genital, mientras que en otros, mujeres señalaron que les aplicaron descargas eléctricas en sus miembros sexuales, que fueron golpeadas, quemadas o amenazadas de muerte.
Todos están leyendo:
Desarticulan ‘narcotiendita’, era atendida por una mujer policía
Seis años son suficientes para hacer grandes cosas: Peña Nieto
VIDEO. Atropella y mata a menor, lo detienen testigos, policía lo rescatan y enardecen pobladores