De las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja, en el 64.0% de los casos (12.2 millones) se trata de violencia severa y muy severa, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito de con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.

El 43.0% de las afectadas padeció violencia severa. En este conjunto se ubican las mujeres con violencia física y/o sexual de manera eventual, con daños físicos y/o emocionales severos (cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio).

Mientras que 20.8% de las mujeres dañadas vivió violencia muy severa. Esta considera a quienes reportaron violencia múltiple de manera reiterada, con daños físicos y emocionales que atentan contra su integridad física, tales como fracturas, abortos o partos prematuros, alguna enfermedad de transmisión sexual, pérdida de capacidades motrices, los pensamientos suicidas y el intento de suicidio.

Abusadas por su pareja

Resultado de imagen para abusos mujeres

Informaron que 19.1 millones (43.9%) de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja. Esta situación se ha mantenido en niveles similares durante los últimos 10 años.

Golpes y violaciones

Resultado de imagen para abusos mujeres

La información de las encuestas y los resultados de muy diversos estudios indican que las agresiones de mayor gravedad como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados, sino que se trata de agresiones recurrentes y sistemáticas, y regularmente acompañadas de otras agresiones que atentan contra la integridad emocional de las mujeres o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la violencia económica, el chantaje, la degradación o las amenazas.

Si bien es cierto que la violencia emocional y la económica son las más extendidas en las relaciones de pareja, comparada con la física (17.9%) y la sexual (6.5%) padecidas en menor medida, éstas últimas no ocurren como agresiones únicas o aisladas, ya que entre las mujeres que están casadas o unidas, 18.3% ha enfrentado agresiones múltiples de todo tipo por parte de su actual pareja o esposo, llegando a más del 35.5% entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas.

Violentadas

Resultado de imagen para abusos mujeres

De las mujeres que sufrieron violencia, el 41.0% enfrentó agresiones de un solo tipo de violencia, ya sea emocional o económica. En cambio, el restante 59.0% enfrentó violencias de diversos tipos, particularmente entre quienes declararon violencia física y sexual.

Se estima que anualmente cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja. 

Todos están leyendo:

Elementos de la PGR han violado y torturado a decenas de mujeres

Sentencian a soldado retirado a más de 5 mil años de prisión por masacre

‘Fifí’, la palabra más buscada en Google

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *