El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo estar de acuerdo con la estrategia de Seguridad planteada por el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es importante coordinar ambos esfuerzos.
Lo anterior, al cuestionarle sobre la postura que tomaron 12 gobernadores del PAN respecto a la estrategia, la cual consideran inaceptable al incluirse la figura de “coordinadores estatales”.
Rodríguez Vallejo indicó, aunque también piensa que los estados no deben ser sólo coordinadores, ya se reunió con el delegado federal en la materia, y seguramente hubo una confusión.
“Cuando presentan el plan de Seguridad se dice en el discurso que quien coordinará la mesa de seguridad será el delegado y el Gobernador será invitado, pero en el documento ya especifica que será el Gobernador el que tenga el mando”, destacó.
Por lo anterior, aseguró que los gobiernos estatales no perderán autonomía en materia de seguridad, y que en el próximo 2 de diciembre se convocará a la primera mesa de trabajo con el Presidente electo.
“No chocan las estrategias, las fuerzas federales tienen que cuidarnos el territorio y en el tema del robo a combustible y delincuencia organizada, nosotros enfocarnos a fortalecer nuestras policías municipales y estatal, para todos estos delitos del fuero común que laceran a la ciudadanía”, señaló.
El Gobernador comentó que desde el ámbito local, se deben reforzar las Policías Municipales, sin embargo esto resulta complicado porque no hay suficientes elementos, y muchas personas que quieren ser aspirantes no cuentan con la cartilla del Servicio Militar Nacional, lo que los imposibilita para portar armas.
“La federación está haciendo su trabajo, y lo va a hacer a través de la Guardia Nacional, lo que nosotros estamos aquí planteando es que las fuerzas federales nos tienen que dar a cuidar el territorio, quien debe cuidar a la población es la policía municipal”, dijo.
El mandatario estatal refirió que espera que con la nueva administración federal exista mejor coordinación en seguridad y que den lineamientos claros de actuar, al igual que en Guanajuato que ya dio a conocer su decálogo.
Asimismo, refirió que los municipios que no cuenten con suficientes policías deben mejorar las condiciones, con mayores sueldos y cumpliendo con las pruebas de Control y Confianza para sus directores de Seguridad, pues al momento 10 municipios no los han mandado a presentar el examen.
Sigue leyendo:
+Exatlón: Ventanean a Dragon Lee sin máscara ¿y por eso lo sacaron?
+Balean a cinco jóvenes en Bellavista
+Turistas de Guanajuato no son pobres, esto gasta en promedio un visitante
+Rechazan a Zamarripa como Fiscal, piden a Gobernador rectifique propuesta
+Paty López de la Cerda ‘rompe’ Instagram con FOTOS y VIDEO en bikini
+Les sale cara la fiesta, los multan con $4 millones por festejar en zona de anidación de tortugas
+Comentarista deportivo sufre ataque al corazón en programa en vivo