La Secretaría de Marina se enfrentó ayer a tiros con civiles armados en Tomatlán, y en respuesta los criminales bloquearon carreteras con camiones en llamas y mataron a una persona ajena al ataque.
El enfrentamiento ocurrió durante mañana en la Carretera Federal 200 que llevaba hacia Barra de Navidad, a la altura del poblado Las Cumbres, aunque aún no se ha aclarado el motivo.
En respuesta, criminales armados incendiaron un camión de carga en la Carretera hacia la Cumbre a la altura de la localidad de la Pintada, y un autobús en un puente que lleva de Tomatlán hacia La Cruz, esto para evitar que llegaran los refuerzos de autoridades federales.
Además, en Avenida de los Maestros, en la cabecera del municipio los empistolados bajaron a un chofer repartidor de una empresa refresquera de su camión, lo mataron a balazos en plena calle y luego incendiaron el vehículo a las afueras del Centro de Tomatlán.
Lo anterior fue confirmado por personal del Ayuntamiento de Tomatlán quien refirió que las personas del municipio se encuentran muy asustadas y que la Secretaría de Marina no les ha informado qué fue lo que sucedió.
Alrededor de las 10:00 horas de ayer, la Policía Municipal informó que el tiroteo había cesado y que con ayuda de una pipa del Ayuntamiento habían podido apagar los camiones incendiados y reabrir las carreteras.
REFORMA buscó la versión de la Secretaría de Marina para conocer el saldo del enfrentamiento y las circunstancias en las que ocurrió, pero no hubo respuesta.
EL NARCO PRESENTE
De acuerdo con registros periodísticos, el municipio ha tenido presencia del crimen organizado desde hace tres décadas pues pobladores aseguran que en 1988 Caro Quintero construyó el “Rancho la Trementina” que en 1999 compró Osiel Cárdenas, líder del Cartel del Golfo y en 2006 se decía que el Joaquín “El Chapo” Guzmán frecuentaba la zona.
Además, el 28 de diciembre de 2017 el diputado local por el PRD Saúl Galindo fue asesinado a balazos en la misma carretera, en Tomatlán y un mes antes, tres hombres y una mujer fueron abatidos durante un enfrentamiento con la Marina en las inmediaciones del Rancho la Trementina.
Luego del enfrentamiento y quema de camiones en Tomatlán, la Universidad de Guadalajara decidió suspender clases en las preparatorias de la zona.
De acuerdo con información de la casa de estudios, se trata de las escuelas de nivel medio superior de El Tuito, Morelos, Tomatlán y Pino Suárez.
Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), confirmó que la decisión se tomó para garantizar la seguridad de los alumnos.
La Secretaría de Educación Jalisco informó que suspendieron labores en 181 planteles de Educación Básica en la zona donde ocurrió la agresión.
Sigue leyendo:
+Exatlón: Ventanean a Dragon Lee sin máscara ¿y por eso lo sacaron?
+Balean a cinco jóvenes en Bellavista
+Turistas de Guanajuato no son pobres, esto gasta en promedio un visitante
+Rechazan a Zamarripa como Fiscal, piden a Gobernador rectifique propuesta
+Paty López de la Cerda ‘rompe’ Instagram con FOTOS y VIDEO en bikini
+Les sale cara la fiesta, los multan con $4 millones por festejar en zona de anidación de tortugas
+Comentarista deportivo sufre ataque al corazón en programa en vivo