Muerte por sobredosis, condiciones insalubres y contagio de VIH por compartir jeringas son algunos de los mayores riesgos que corren los consumidores de drogas en los “picaderos” o casas donde se reúnen para drogarse.
Pensando en esto, una asociación civil de Baja California creó un proyecto piloto donde podrían proteger a los consumidores de drogas de estos riesgos.
Sin embargo, el lugar fue clausurado por las autoridades del Ayuntamiento de Mexicali, argumentando que el local no tenía licencia de construcción y uso de suelo; los dueños tiene 3 días para regularizar su documentación.
Orgullosa de @FondoSemillas financiando el gran trabajo de Integración Social Verter en Mexicali. Mientras sucede el debate sobre legalización de drogas, ellas ya tienen el primer espacio seguro para usuarios de drogas en América Latina. https://t.co/BTnpSYVaEw
— Laura Garcia (@lauragarciac) 24 de noviembre de 2018
El proyecto
La asociación civil Veter, que ayuda a personas adictas a las drogas, creó este proyecto único en México y toda América Latina. Con unos cubículos parecidos a los de un cibercafé, jeringas nuevas, servicios médicos y material de curación e higiene, la intención era proveer un espacio donde personas con problemas de adicción pudieran consumir de forma segura.
El centro se encontraba como prueba piloto. Tiene una capacidad para 30 personas y por el momento sólo recibía a mujeres.
Quienes quisieran entrar, debían escuchar una plática sobre seguridad, llevar solo una dosis para consumo personal y no se permitía la venta de drogas dentro del lugar.
Actualmente el lugar solo recibía mujeres. Foto: Especial
Un riesgo real
Baja California se encuentra entre los 3 estados con mayor consumo de drogas en el país, junto con Jalisco y Quintana Roo.
El centro fue abierto con la intención de ofrecer un espacio seguro y alejar a los consumidores, que normalmente se reúnen en casas abandonadas, de riesgos.
SIGUE LEYENDO:
Sufría niño de hambre insaciable y falleció por no parar de comer
Asesinan a niña de 5 años, su tío y una mujer son los sospechosos
‘Desaparece’ Miriam Celaya, la hondureña que rechazó los frijoles