El presidente nacional interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, anunció que ese instituto político también interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la designación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que sean los coordinadores estatales quienes lleven las riendas en materia de seguridad a nivel estatal.
Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) amagaron con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una acción de inconstitucionalidad si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continúa con su plan de dejar en manos de sus 32 “coordinadores estatales” la colaboración en materia de seguridad a nivel local.
De manera paralela, los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, respaldaron el pronunciamiento de sus 12 gobernadores panistas, quienes se rebelaron este viernes, y a través de un desplegado, se negaron, junto con sus fiscales estatales, a quedar supeditados a la figura de los “coordinadores estatales” en el plan de seguridad pues quedarían “como meros invitados” en la estrategia anticrimen.
En el PRD defendemos la justicia y los derechos humanos de todas y todos. No avalamos la militarización del país. No a la #GuardiaNacional que se pretende imponer. Respaldamos a las organizaciones que han luchado por un México en paz. pic.twitter.com/6GUjsky1OG
— PRD (@PRDMexico) 22 de noviembre de 2018
Califican medida de autoritaria
Ante esto, el líder perredista dijo que se quiere centralizar el poder en un sólo personaje y con esta medida Andrés Manuel López Obrador demuestra la forma autoritaria con la quiere gobernar al país, señaló Ángel Ávila, presidente nacional del PRD.
El líder perredista explicó que el recurso será para revertir lo que se avaló en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la figura de “superdelegados” que no es más que la intención de centralizar el poder en un sólo personaje y volar el pacto federal.
“Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los ‘superdelegados’ que sólo ha generado conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “, subrayó.
Con la llegada de “superdelegados”, dijo Ávila Romero, se estaría haciendo a un lado a los mandatarios estatales y se volaría el pacto federal al pasar los recursos de las entidades a manos de la administración federal.
Otra vez @lopezobrador_ queriendo engañar a l@s ciudadan@s con sus “consultas patito”. Voto múltiple de nueva cuenta en la “Multiconsulta patito”. Nueva afrenta a la democracia y justificación de decisiones autoritarias. Se avecina un Gobierno Autoritario, las señales son claras. — Angel Avila (@AngelAvilaPRD) 24 de noviembre de 2018
Consulta es ‘una farsa’
Sobre la consulta de hoy y mañana organizada por el gobierno electo respecto al Tren Maya, el líder perredista enfatizó que es una tomada de pelo que se someta a consulta un tema que ya hasta fecha de inicio de construcción.
“Es una farsa como la consulta del Nuevo Aeropuerto, ya anunció que el Tren Maya se va a iniciar el próximo 16 de diciembre sin tener estudios de impacto ambiental sin una consulta a las comunidades indígenas que viven en el Sur del país”, remarcó.
Finalmente Ángel Ávila enfatizó que todas estas medidas son muestra clara de la falta de respeto a las instituciones y la forma autoritaria y centralizada con la cual Andrés Manuel López Obrador quiere gobernar por los próximos 6 años.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO. Trollea gobernador de Aguascalientes a alcalde, le dice: no me traje la comida