Consulta ciudadana para la construcción del Tren Maya y 10 programas sociales del presidente electo Andrés Manuel López Obrador debería sujetarse a la metodología de la Ley de Consulta, de lo contrario es ilegal, manifestaron diputados locales y federales.
“Son consultas totalmente fuera de la ley porque no tienen ninguna legalidad, Andrés Manuel manifestaba que iba a modificar la ley para poder hacer estas consultas pero mientras sea presidente electo que no ha tomado posesión son consultas ilegales”, criticó el diputado albiazul, Miguel Salim Alle.
La legisladora panista, Alejandra Gutiérrez Campos indicó que este tipo de ejercicios deberían estar sujetos a una metodología clara, estudiada y validada para analizar qué es lo que mejor conviene a la población y al país y no tratarse de ocurrencias.
“Yo creo en las instituciones y en la metodología y hoy tenemos ya una ley que regula, la Ley de Consulta que establece cuál es la metodología y yo creo que tenemos que sujetarnos a una metodología para que los resultados realmente den lo que la gente señala”, opinó.
Cuestionan Diputados la forma en que han sido realizadas la consultas. Foto: Gilberto Rojas
No están en contra de consultas, solo de cómo se hacen
La diputada federal por el Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero dijo no estar en contra de la participación ciudadana ya que el Partido Verde celebra que la ciudadanía participe y que se involucre en las decisiones que competen a todos los ciudadanos.
“Estamos en contra de que se hagan consultas al margen de la ley, fuera del marco legal porque el presidente electo está mandando el mensaje de que va a actuar fuera de las instituciones y nada peor que un presidente que no respeta el marco legal, que actúa fuera del estado de derecho. Todos estos mecanismos dejan muy en duda los resultados de las consultas y pareciera que estamos haciendo un circo o una simulación”, criticó.
Sánchez enfatizó que hay canales y vías para que se hagan estas consultas ciudadanas y esta última como la pasada consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) deja mucho que desear respecto a quién las organiza y cómo están controladas.
SIGUE LEYENDO:
AMLO pactó amnistía a EPN antes de las elecciones: Carlos Navarrete
No serán 500, sino 200 burócratas los que se quedarán sin trabajo