Científicos han descubierto que el cerebro utiliza dos ‘relojes’ para realizar predicciones temporales, que se encuentran en diferentes partes del órgano.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos):

 

“hay dos formas distintas” en que esos sistemas cerebrales “nos permiten no solo existir”, sino también “anticipar de manera activa el futuro”, ha explicado el especialista que ha liderado esta investigación, Assaf Breska.

De acuerdo con el portal RT, uno de esos mecanismos internos se basa en las experiencias del pasado y, está, conectado al cerebelo, mientras que el otro depende del ritmo y está conectado a los ganglios basales.

 

“El sistema basado en el ritmo “es sensible a eventos periódicos, como lo que es innato al habla y la música”. Por otra parte, “el sistema de intervalos proporciona una capacidad de anticipación más general, sensible a las regularidades temporales incluso en ausencia de una señal rítmica”.

Un ejemplo de la primera situación sería mover el cuerpo antes de que suene la primera nota de la música que esperamos, mientras que la segunda se ilustraría con el hecho de pisar el pedal del acelerador una fracción de segundo antes de que cambie la luz del semáforo”, detalla el portal.

 

Estos hallazgos desafiarían la idea de que un solo sistema cerebral maneja todas nuestras necesidades temporales y sugeriría que, si uno de esos ‘relojes neurales’ falla, el otro podría hacerse cargo de su tareas.

 

Seguro te interesa:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *