Pescadores de la costa yucateca implementaron un “método perverso” para capturar pulpo de manera ilegal, ya que usan un arpón y “arrojan” cloro para obligarlos a salir de sus guaridas, situación que además contamina y acaba con los huevecillos de la especie, reveló la titular del Consejo de Administración de la Federación Nacional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, Ana María Frías Salazar.

La forma de captura consiste en que los pescadores, con ayuda de equipo de buceo, se introducen a bajas profundidades donde se encuentra el molusco, e introducen garrafones de cloro que vierten en las cuevas donde se esconde el ejemplar, forzándolos a salir de su hábitat y atraparlos fácilmente o con el apoyo de un arpón.

Es una práctica criminal y abusiva, porque los pescadores inconscientes no se dan cuenta del daño que ocasionan al ecosistema marino, ya que no sólo dañan al pulpo, sino que las cuevas marinas que se afectan con esta sustancia química (cloro) tardan en recuperarse entre cinco y ocho años”, declaró la dirigente Frías Salazar.

Estas malas prácticas van en contra de las técnicas de pesca tradicional conocida comúnmente como “artesanal” que consiste en arrojar hilos, plomadas y carnadas (jaiba o cangrejo) al agua, para que el animal se enganche y posteriormente sea “jalado” a la superficie y capturado.

Frías Salazar explicó que suele salir a pescar, y ha encontrado botellas de cloro flotando en el mar, y aunque lo han denunciado, las autoridades dicen que harán operativos pero simplemente “no pasa nada”.

“Los pescadores son muy inteligentes, una vez que empiezan la temporada de captura, suben sus jimbas (varas de caña de bambú), ponen sus hilos, pero es pura pantalla, porque luego pasas y las lanchas están vacías, porque los pescadores están buceando en el fondo marino con botes de cloro”, reitero.

“Es necesario decir que ellos no tienen permiso de pesca, ni sus embarcaciones están matriculadas”, agregó.

En la pesca organizada hay como 12 mil pescadores en toda la costa, de más de 50 cooperativas, ellos en promedio capturan alrededor de 30 kilogramos de pulpo diarios, mientras que los ilegales alcanzan hasta 250 kilogramos al día.

En Quintana Roo, ocurre los mismo desde el año 2015, pues la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer que se detectaron alrededor de 100 personas que realizaban estas prácticas fuera de la ley, además como consecuencia surgieron otros problemas por la contaminación, como el blanqueamiento de los corales, en tres cuartas partes del sistema coralino que está frente a Solidaridad.

 

Seguro te interesa:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *