El director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza tiene dos empleos públicos, pues también es médico de urgencias en el Hospital General.

El currículum que el municipio entregó a los medios de comunicación lo confirma, además de que el funcionario lo aceptó al portal de noticias Ágora.

“Yo trabajo en el hospital desde el 1 de octubre de 2008, es mi plaza entré ahí como Seguro Popular y hace unos años me regularizaron, así le llaman ellos”, señaló en entrevista al portal.

Al ser un director de área, Luis Ramón Ortiz Oropeza no tuvo que rendir protesta ante el Ayuntamiento de Celaya y en su currículum señala que es médico de urgencias nocturno A, en el Hospital General.

Desde Bomberos

Según información solicitada a la Unidad de Transparencia y Acceso Público, Luis Ramón Ortiz Oropeza comenzó a desempeñarse como Coordinador de Bomberos el 3 de junio de este año, percibiendo inicialmente 15 mil 560 pesos y finalmente 19 mil 567, según su contrato del que am tiene una copia.

Sin embargo, el mismo currículum entregado a medios por la Presidencia establece que entró a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya el 8 de mayo 2014 como comandante en Jefe, de la Coordinación de Bomberos, cuando Lorenzo Ahedo Rodríguez dejó el cargo.

“No afecta”

En la entrevista con Ágora Noticias, el funcionario afirmó que su función en Protección Civil no se ve afectada por tener dos cargos ya que cuando está en el Hospital desempeñándose como médico de urgencias está al pendiente del radio de la dependencia y “por lo general ellos resuelven y yo, incluso desde que estaba como jefe de bomberos, difícilmente me haría cargo de una situación porque la gente que está en turno, ellos responden y resuelven”, argumentó.

Diversos reportes señalan que Ortiz Oropeza se desentiende de sus obligaciones como director de Protección Civil durante la tarde y noche al no responder los reportes de radio y llamadas telefónicas. 

am ha tratado de hablar con él algunos días por la noche para conocer sobre afectaciones en lluvias pero no ha podido ser posible, cosa que era distinta con el anterior director, Irám Álvarez de la Rosa. 

Lo impide la ley

Según el artículo 86 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado, tener dos cargos o empleos públicos está prohibido, con excepción de los maestros o cuando haya un permiso del Congreso del Estado. 

“No podrán reunirse en un mismo individuo dos o más cargos o empleos públicos por los que perciba sueldo, sino con permiso especial del Congreso del Estado, exceptuándose los docentes. La infracción a esta disposición será sancionada por el Congreso del Estado con la pérdida de los cargos, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”: Artículo 86 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *