Magistrados y jueces federales de todo el País solicitaron a la Suprema Corte de Justicia su intervención para frenar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 6 de noviembre, por considerar que afecta la independencia judicial y la división de Poderes.
Los juzgadores pidieron además a la Corte que dicte medidas cautelares para proteger sus salarios, que hasta ahora no han sido definidos por la Cámara de Diputados, pues el Gobierno entrante no ha presentado el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019.
La Presidencia de la Corte abrió ayer dos expedientes derivados de las “controversias” promovidas por los juzgadores, y los turnó al Ministro Jorge Pardo Rebolledo, para que elabore proyectos de sentencia en los que el Pleno deberá pronunciarse sobre el trámite a seguir y las posibles medidas cautelares.
Los expedientes fueron abiertos como “consultas a trámite” con base en el artículo 14, fracción segunda, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece:
“En caso de que el presidente estime dudoso o trascendente algún trámite, designará a un ministro ponente para que someta un proyecto de resolución a la consideración de la Suprema Corte, a fin de que esta última determine el trámite que deba corresponder”.
No está claro cuándo podría discutir la Corte estas peticiones, pues la próxima semana será la última del año en la que el Pleno tendrá sesiones.
El Poder Judicial Federal no puede plantear controversias constitucionales contra los demás Poderes, pero hay precedentes de intervención oficiosa de la Corte para anular leyes que considera afectan su autonomía.
El lunes pasado el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió una acción de inconstitucionalidad de la CNDH, que pidió a la Corte invalidar la Ley de Remuneraciones.
En su demanda, el ombudsman Luis Raúl González Pérez acusó al Congreso de no fijar los parámetros para el salario del Presidente, lo que deja a la “arbitrariedad” del propio Ejecutivo el monto que éste, y por tanto todos los demás servidores públicos, podrán percibir.
El temor de los jueces deriva del anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que obligaría a reducir salarios de miles de funcionarios de mando de todos los niveles de gobierno, pues la ley prohibe que alguien gane más que el titular del Ejecutivo.
Los salarios de los jueces, sin embargo, están protegidos por la Constitución. Los magistrados de circuito perciben 2.5 millones de pesos netos anuales, mientras que los jueces de Distrito reciben 2.2 millones, y en su proyecto de presupuesto para 2019, el Consejo de la Judicatura Federal propuso dejarlos sin cambios.
Algunos Magistrados y asociaciones de juzgadores están alentando la promoción de amparos contra esta ley, pero esa vía tiene desventajas, entre ellas, que los inconformes actúan como juez y parte, pues es el mismo gremio de jueces federales el que deber tramitar las demandas.
Más del caso:
Se rebelan los jueces contra AMLO
Sigue leyendo:
Luis García sintió miedo en Argentina por violencia; ‘Quiero mucho a Martinoli’, declara
Nuevo frente frío provocará lluvias desde hoy
Boselli rechazó 4 millones de dólares al año de otro equipo por León, asegura representante
VIDEO. Angélica Rivera se ‘olvida’ de Televisa y abre Los Pinos a Ventaneando de TV Azteca
¡Adiós récord! León descarta a Boselli y lo pone en venta
¿Qué equipo sería el ‘guapo’ en contratar a Mauro Boselli?