Jueces y magistrados federales comenzaron desde anoche a presentar solicitudes de amparo contra reformas que les impiden tener un salario mayor al del Presidente de la República y limitarían la autonomía del Poder Judicial.

Los promotores de la iniciativa, jueces y magistrados de todo el país, calculaban que anoche habría ya alrededor de 500 solicitudes en los juzgados.

Calculaban que anoche ya habría 500 solicitudes de amparos. Foto: Pixabay

Viajan para ampararse

Los amparos se presentaron en plazas distintas a aquellas en las que despachan los jueces.

Por ejemplo, los de Querétaro vinieron a hacerlo en Celaya. Los de Guanajuato fueron a Querétaro.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito elaboró un “amparo modelo”, pero muchos jueces lo modificaron o bien hicieron otro propio. 

Calculan que mil 200 podrían inconformarse.

Las objeciones

La principales objeciones son contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Los jueces también cuestionan el Capítulo V Bis del Código Penal Federal, que considera un delito aprobar o recibir salarios que no se ajusten a la ley impugnada. 

Además, se inconforman contra la propuesta de reforma al artículo 100 de la Constitución Federal, que contempla cambiar el sistema de nombramiento de los Consejeros de la Judicatura, de manera que sean elegidos exclusivamente por el Senado.

Sus ingresos

Un juez de Distrito federal platicó ayer que tiene un ingreso de 31 mil 516 pesos y una compensación de 136 mil 505. Con otras prestaciones, alcanza un ingreso bruto de 190 mil pesos y un neto de 130 mil, ya descontados los impuestos.

Un magistrado recibe 160 mil pesos netos mensuales. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha señalado que tendrá un salario de 108 mil pesos.

Servidores públicos no podrán percibir ni aprobar salarios superiores al del Presidente; hacerlo sería considerado delito. Foto: Pixabay

Podría llegar hasta tribunales internacionales

Una fuente cercana al proceso consideró que los jueces no pueden rechazar el amparo, tienen que radicarlo y resolver la suspensión temporal de las medidas impugnadas.

En muchos casos se llegará a la suspensión definitiva.

Los jueces, de acuerdo con la fuente, tendrían que excusarse de conocer los asuntos, por tener un obvio interés en el tema de los ingresos, que también los afecta.

La Suprema Corte de Justicia podría atraer el caso, pero el objetivo principal sería llevarlo ante los tribunales internacionales, cuyos dictámenes no tienen aplicación práctica, pero sí gran peso e influencia.

Algunos jueces y magistrados perciben ingresos mayores por actividades privadas. Foto: Pixabay

Algunos casos

De manera individual, jueces y magistrados han promovido amparos, por ejemplo. una magistrada de Sinaloa consiguió uno la semana pasada.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que la mencionada Ley de Remuneraciones es  inconstitucional.

El decreto que expide dicha ley fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de noviembre.

Lo firman, entre otros, la senadora guanajuatense Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, en su calidad de Secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

SIGUE LEYENDO:

Más de 100 funcionarios de Guanajuato ganarán más que AMLO

VIDEO. Morena busca anular ratificación de Zamarripa con amparo

Celayense detalla lujos del ‘Chapo’; apuestas por el mundo y células rejuvenecedoras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *