Entre 71,441 y 109,000 dólares tendrá que pagar Mitsubishi Heavy Industries a coreanas por trabajos forzados.

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ratificó dos condenas en contra de la empresa armadora: en una, se ordena a Mitsubishi indemnizar a cuatro mujeres y a la familiar de una víctima que ya ha fallecido con entre 89,000 y 109,000 dólares; en la segunda, la empresa deberá compensar a otras seis víctimas de trabajos forzados con 71,441 dólares cada una.

Las mujeres indeminizadas era adolescentes en 1944. Se les prometió que en Japón tendrían un sueldo y podrían estudiar, pero nada de esto fue cierto. Fueron obligadas a trabajar en una fábrica de aviones propiedad de Mitsubishi, sin recibir nada a cambio.

Indeminizaciones de guerra

Durante la invasión japonesa a Corea del Sur, de 1910 a 1945, miles de coreanos fueron empleados como mano de obra forzada y esclavas sexuales.

A pesar de que 1965 Tokio y Seúl firmaron un tratado para normalizar sus relaciones diplomáticas; el Tribunal Supremo coreano no restringe el derecho de las víctimas y sus familiares a reclamar compensaciones contra empresas japonesas por trabajos forzados.

Este es el segundo dictamen de este tipo se aprueba en cuatro años. La condena ha generado gran polémica entre los japoneses, que consideran que el veredicto es “totalmente inaceptable”.

SIGUE LEYENDO:

Se disculpa Paco Taibo II por ‘frase desafortunada y vulgar’

VIDEO. Pasa de chofer de Sedesol a funcionario millonario de la Sedatu

Los Pinos listo para pasar de residencia oficial a centro cultural

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *