La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció una reducción del 15% a las tarifas de luz para los empresarios a nivel nacional.
Productores guanajuatenses consideraron que es buena, pero no suficiente para recuperarse de las alzas hasta del 80% que sufrieron durante este año.
En septiembre pasado am publicó que los productores se quejaban de esos costos, pues les ocasionaba pérdida de productividad y competitividad, al ser este tipo de energía su principal insumo de fabricación.
#COMUNICADO “Las Tarifas Finales del Suministro Básico de diciembre se reducen 15%” https://t.co/uqu2Wk3kQ1 pic.twitter.com/knTppXoOuc
— CRE México (@CRE_Mexico) 30 de noviembre de 2018
No es suficiente
“Si se confirma este porcentaje de reducción en los costos en el mes de diciembre para los grandes consumidores de energía, sería una recuperación significativa mas no suficiente; esperaríamos al menos, una o dos reducciones más del mismo nivel”, indicó Gustavo Guraieb Ranth, director general de Gurpa SA de CV.
Apostó a que el incremento sufrido forma parte del pacto entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, por lo que no espera una importante disminución el próximo año.
Esperan a CFE
Mientras que Roberto González Martínez, presidente con licencia de Canacintra León y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), consideró necesario esperar y revisar la disminución, porque fue la CRE quien lo anunció, pero la Comisión Federal de Electricidad debe validarlo.
Agregó que seguirán en mesas de trabajo con integrantes de las Comisiones y esperan en enero cambios sustanciales en la política de costos.
“No exigimos energía barata sino a niveles competitivos. Cierto que depende de muchas variables, pero lo que nos ayudará son precios competitivos en todos los energéticos para seguir invirtiendo y generando riqueza y empleos”, indicó.
Ven planes; esperan resultados
Sobre el gobierno entrante platicó que esperarán a la definición de política a seguir, porque en mesas de trabajo les han mostrado diversos programas económicos, pero ellos quieren ver resultados.
“Exigimos disciplina financiera y fiscal, congruencia entre lo que presentan y hacen, porque hay cambios que consideramos buenos, como en la política industrial para fomentar inversión, empleo e innovación, pero esperamos de verdad se hagan”, finalizó.
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, lamentó que la reducción es insuficiente y frustrante. Comentó que los agremiados están molestos y preocupados con los costos y esperarán hasta marzo para determinar las pérdidas que les hayan generado.
SIGUE LEYENDO:
Aumentan al doble castigo a los que expiden facturas falsas
Mantienen en el aire nuevo aeropuerto; en lo político está cancelado y en lo jurídico sigue vivo
Panorama incierto para obras en Guanajuato durante 2019 por este motivo