El Congreso del Estado prevé que en 2019 no llegarán a Guanajuato los recursos para obras como calles, puentes, parques y ciclovías reciben los municipios desde el gobierno federal, pues no prevén que continúe el llamado “Ramo 23”.
En rueda de prensa realizada esta mañana, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que el clima de incertidumbre prevalece en cuanto a los recursos que la Federación otorgará al Estado.
“En este momento ni el ejecutivo ni el legislativo tenemos la certeza de que es lo que va a venir de la federación. Tenemos un panorama incierto, las leyes de ingresos y egreso (federales) a estas fechas ya están aprobados y eso facilitaba a los Estados tener sus proyectos de presupuesto”, expresó la legisladora local.
No hay certeza
Enfatizó que el 91% del presupuesto estatal depende de las asignaciones que haga a su vez el gobierno federal a cada entidad federativa, pero por ahora no hay certeza al no estar aprobados los presupuestos federales.
Pero destacó el caso del llamado ramo 23 que en 2018 le significó a Guanajuato 962 millones de pesos adicionalmente esto se traduce en la perdida de 32 millones de pesos derivados del incremento de 5% que se supone que llegaría en este rubro para 2019.
La diputada señaló entonces que que de no recibirse este recurso “se vería afectada la infraestructura, pues con ese recurso se hacen calles, puentes, parques, ciclovías. La información que se tiene es que lo más seguro es que no va a llegar”, mencionó Gutiérrez Campos, quien añadió que “riesgo mayor es que (este recorte) tenga impacto en otros rubros”.
TODOS VEN: