Empresarios leoneses lamentaron que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) no modificarán la Constitución para evitar que Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado, se convierta en el próximo fiscal general del Estado.

Por medio de un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) destacó el trabajo hecho por los legisladores federales para eliminar el pase automático y la defensa de una fiscalía plenamente autónoma.

En cambio, en lo estatal, el discurso de la bancada panista se contrapuso al pronunciarse a favor del pase automático.

“Si bien es cierto que el actual procurador de Justicia cumple con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo y no ponemos en tela de juicio la aprobación de sus exámenes de control y confianza, el análisis y los argumentos de la bancada panista debieron ser mucho más contundentes y legítimos para sustentar su decisión.

Hoy los resultados en materia de incidencia delictiva en el estado siguen siendo insatisfactorios ya que no demuestran una clara tendencia permanente a la baja”, anotó el Consejo.

Es responsabilidad de los diputados

Indicó que es responsabilidad de los legisladores asegurar la conformación de una Fiscalía General verdaderamente autónoma e imparcial, que garantice eficiencia, cero tolerancia a la corrupción y resultados positivos.

Enfatizaron que el proceso para contar con un fiscal, debe darse bajo un escenario político respaldado por opiniones de expertos, foros de consulta y consensuado con todos los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado y no por un mayoriteo que promueve el divisionismo y falta de credibilidad.

En tanto, Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) León, expresó que es necesario buscar una fiscalía independiente del Ejecutivo.

“Fuera de la persona que elijan para ese cargo mientras la institución no sea autónoma no tendremos tanta efectividad”, declaró.

Jorge Ramírez compartió que el gobernador tomó una decisión muy complicada (la de apoyar la ratificación de Zamarripa), pero buscarán trabajar con él desde sus posibilidades.

“Si ya decidió el gobernador y está empujando abiertamente a que el procurador siga en el cargo trataremos de incidir y criticar cuando sea necesario y trabajar por un Guanajuato seguro”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *