Para el proyecto de abastecimiento de agua “El Zapotillo” se contemplan 397 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.
Lo anterior significa una reducción de 817 mdp respecto a los 1.2 mil millones que se le etiquetaron a ese proyecto en el PEF de 2018, aunque no se sabe si eso se invirtió y en qué, pues en lo que respecta al acueducto hacia León está detenido.
“Andrés Manuel ofreció no cancelar el proyecto, pero no prometió cuánto iba a dar, y nos queda claro que seguirá siendo un elefante blanco durante un tiempo”, sentenció Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La Legisladora comentó que los expertos en cuentas hídricas aseguran que la obra está entrampado porque no existe el agua que dicen que a través de la presa se iba a repartir, lo que posiciona a León en una situación delicada.
Reconoció es necesario seguir buscando otras opciones alternas al acueducto, pues no parece no dar una solución a corto plazo.
Cuestionan compromiso de AMLO
Mientras que Jorge Espadas Galván, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó que el Presidente se hubiera comprometido a realizar el proyecto delante de autoridades guanajuatenses, cuando ahora le destina un recurso tan corto.
“Es una disminución importante y grave, Obrador dio su palabra en el Centro de Convenciones del Estado, delante del Gobernador, diputados locales, federales, senadores y medios, y debe respetar su palabra o fue una de sus ocurrencias”, comentó.
Pidió que los 397 millones se apliquen a la obra, o en caso contrario dejarán a León sin agua y podría verse como una venganza contra los ciudadanos que no votaron por él.
Respete federalismo
Asimismo, los legisladores federales que representan a Guanajuato analizarán el Paquete Económico 2019, para asegurar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refleje en este ejercicio su ideología.
Jorge Espadas declaró que la presentación no dice mucho y hay una gran expectativa sobre si la facultad de aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, será real o vendrá un avasallamiento de Morena instruido por la Presidencia de la República.
Aseguró que por parte de su bancada lo revisarán exhaustivamente y esperan que el Presidente refleje su idea de gobernar en igualdad para los mexicanos, respete el federalismo y la soberanía de cada estado y municipio.
“La revisión del presupuesto comienza y estaremos pendientes de impulsar los ajustes necesarios para que a Guanajuato lleguen los recursos necesarios. Esperemos haya diálogo, contracción y se deje de una vez por todas la imposición sin ideas”, asintió.
SIGUE LEYENDO:
No sólo Pemex. En Guanajuato despachan gasolina 8 marcas