Ante la posibilidad de incrementarse los padecimientos mentales como la ansiedad y la tristeza, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica los servicios de salud mental con la finalidad de prevenir el suicidio en esta temporada decembrina.
En las 8 jurisdicciones sanitarias se intensifican las tareas de búsqueda intencionada de personas con estos padecimientos para que reciban una intervención oportuna, además se pone a disposición el teléfono 01 800 290 00 24 con atención personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año.
Dichos servicios son sin costo alguno y se brindan en una red de salud mental con cobertura en toda la entidad con psicólogos altamente capacitados para hacer cualquier tipo de intervención, por lo que la dependencia estatal hace un exhorto a la población en general a identificar a personas con algún síntoma relacionado con la depresión que pueda llevarle a quitarse la vida.
Igualmente, la Secretaría de Salud de Guanajuato pone al servicio de la población el sitio dinamicamente.mx en donde se cuenta con un chat en tiempo real con la asesoría y atención de especialistas en la salud mental, todo con el propósito de contener estos padecimientos y brindar soluciones.
De acuerdo al Consejo Estatal de Salud Mental (CESME), este año 11 mil 493 guanajuatenses han sido atendidos por presentar signos y síntomas de quitarse la vida.
Sin embargo, en lo que va del año se han reportado 254 fallecimientos por suicidio en los 46 municipios, lo que representa 3% menos de casos en relación al año pasado al 31 de julio.
La SSG destaca la importancia de identificar los siguientes síntomas:
Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente
Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño
Se retrae de amigos y familia
Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar
Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas
Descuida su aspecto personal
También cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:
Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”
Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento
Se despide de sus seres queridos
Regala sus objetos y pertenencias