La madrugada de este domingo, fue evacuada el área de Urgencias del Hospital General de León luego de que llegara en calidad de paciente una persona de 56 años intoxicada con plaguicida. 

El hecho ocurrió alrededor de la 1 de la mañana y como parte del protocolo de seguridad para evitar que más personas se contaminaran fueron evacuados los familiares de pacientes que se encontraban en esta área del hospital. 

Hasta este domingo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se trata de una mujer de 56 años, para su atención se montó una carpa para mantenerla aislada en la zona de ambulancias por el peligro de intoxicación a terceros y se reportó su estado de salud como estable. 

En este sentido, la dependencia estatal afirmó que a partir de las 9 de la mañana se regularizó la atención en el área de Urgencias permitiendo la entrada a familiares y pacientes. 

“Fue en la madrugada porque supuestamente llegó una persona muy grave por ingerir vapona escuchamos que la ambulancia se la trajo, no sabían como venía la metieron y que contaminó adentro pero es lo que escuchamos. 

Primero procuraron proteger a todos los enfermos de urgencias, y yo dije ¿y mi enfermo qué? Y ya desde la madrugada no dejaron entrar y las ambulancias que llegaban entraban por otro lado. Y a toda la gente la mandaban por la otra puerta”, platicó una mujer que se encontraba afuera de Urgencias. 

“Sólo supimos que pusieron como una alerta por una persona en estado de intoxicación pero eso pasó como a la 1 de la mañana. Nada más sacaron a familiares que estaban con sus pacientes pero sí se vio una gran movilización”, mencionó Rosa Rodríguez. 

 

Raúl Pérez Sandoval, médico toxicólogo en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) señaló que el caso está siendo atendido de forma oportuna y confirmó que se trata de una intoxicación por consumo de un insecticida Organofosforado que se emplea para matar a cualquier tipo de insectos y descartó que haya habido personal médico contaminado. 

Al ingerirlo, la persona presentaba síntomas como náuseas, diarrea, sudoración, hipertensión arterial y bradicardia que se pueden agrupar en un síndrome colinérgico. 

Este tipo de casos se puede atender con las medidas de descontaminación como bañar al paciente, realizar un lavado gástrico y manejar las evacuaciones como residuos biológico infecciosos. 

“En primer lugar, el hospital debe pedir asesoría para saber qué hacer ante el caso que se está presentando debido a que los agroquímicos pertenecen a muy diversos grupos y se tiende a confundir al momento de brindar la atención. 

Y a veces se piensa que todo paciente que consumió o que estuvo en exposición a este tipo de productos debe de tener un aislamiento estricto y a veces ahí hay un error, porque en este caso el paciente no se debió aislar de esta forma pero se hizo así por prevención”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *