Desde octubre pasado que inició la temporada invernal, sólo 13 personas en situación de calle han hecho uso de las instalaciones del Albergue Temporal Nueva Candelaria.
A pesar de que éste tiene una capacidad máxima para 120 personas, de acuerdo al DIF León, a la fecha ha sido poca la afluencia de usuarios; incluso en Navidad nadie usó las instalaciones ubicadas en la calle Barra de Navidad, en la colonia Nueva Candelaria.
Del 16 de noviembre del presente año, hasta hoy, personal de la Coordinación de Asistencia Social del DIF León realizó 22 brigadas nocturnas en las que se han detectado a 36 personas, en su mayoría hombres, que pernoctan en la calle.
Sólo 13 aceptan invitación
El proceso que sigue el personal de la Paramunicipal es invitar a la persona a resguardarse en el Albergue, en caso de que acepte, el trabajador social llama al 911 con Protección Civil y éstos acuden al lugar para descartar que la persona se encuentre bajo los influjos de alcohol o alguna otra sustancia.
Cabe destacar que de las personas detectadas, únicamente 13 han aceptado resguardarse; sin embargo, las personas que hasta el momento no han aceptado acudir al albergue, son orientadas por los trabajadores sociales sobre el proceso a seguir en caso de que necesiten resguardo y se les dona una cobija.
Brigadas nocturnas
Los principales lugares donde se realizan las brigadas nocturnas son: Zona Centro, Mercado Allende y Espíritu Santo; Centrales de Transferencia como San Jerónimo, San Juan Bosco y Delta.
Además de parques públicos como el Hidalgo, Juárez y San Miguel y Hospitales como el General Regional y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León y la Central de Abastos, por mencionar algunos.
Los servicios que el Albergue Temporal Nueva Candelaria brinda son: regaderas con agua caliente, alimentos y revisión médica, pero además de albergar a personas en situación vulnerable, se busca restablecer su vida familiar a través de una atención integral con apoyo psicológico y, en caso de ser necesario, orientación jurídica.
Todos están leyendo:
Se abren grietas; no paran las ‘imperfecciones’ en distribuidor Benito Juárez