La autopista de cuota Silao-Guanajuato capital ha resultado un jugoso negocio para el Gobierno del Estado, debido a que cada día recauda, en promedio, más de medio millón de pesos.
En 2019 esta vialidad cumplirá 30 años de haber sido inaugurada, pero fue a partir del año 2000 cuando comenzó a registrar el aforo vehicular, así como los ingresos por categoría y año por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA)
En 18 años de operación (2000-2017) el Gobierno recaudó mil 923 millones 894 mil 570 pesos.
Deja al mes más de 15 mdp
Por medio de una solicitud de acceso a la información realizada por am se conoció que el ingreso total del año pasado fueron 190.3 millones de pesos, un promedio de 15.8 millones de pesos por mes.
El total de vehículos de todas las categorías que circularon en 2017 por la autopista ascendió a seis millones 615 mil 917.
De enero al 31 de octubre pasados la suma alcanzó los 173.2 millones de pesos en pagos de cuotas por la circulación de cinco millones 851 mil 756 unidades.
Costos por cada vehículo
En 2017 diariamente circularon en promedio 18 mil 125 unidades y este año la cifra ya supera los 19 mil 200 vehículos.
Actualmente se cobra 30 pesos para los vehículos de dos ejes de rodado sencillo y motocicletas, la categoría que más registros tiene.
La SFIA es la instancia que tiene a su cargo las funciones de administración y explotación de las carreteras de cuota y puentes estatales de cuota.
Prometió Sheffield eliminar peaje
Ricardo Sheffield Padilla, ex candidato a gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, prometió en campaña eliminar el peaje que se cobra y hacerla carretera pública. En campaña se presentó en la caseta de cobro con un mariachi para tocarle “Las Golondrinas”, pues dijo que de llegar a la gubernatura ya no operaría más como carretera de cuota.
Los ingresos por año
Cada día de 2017 ingresaron a las arcas del Gobierno del Estado 521 mil 434 pesos, en promedio, por pagos de automovilistas que utilizaron las autopista de cuota de Silao a Guanajuato capital.
De acuerdo al aforo vehicular registrado en 2017, cada día 18 mil 125 unidades de nueve categorías reconocidas utilizaron la carretera de cuota que conecta a ambos municipios desde hace tres décadas.
Tanto el ingreso así como el aforo se han incrementado sustancialmente desde 2000; sólo registró una caída en la recaudación durante 2016.
Aumentó ingreso
En 2000, cuando se comenzó a tener un padrón de ingresos y aforo por año, se registraron dos millones 987 mil 762 vehículos que transitaron y dejaron una derrama de 42 millones 431 mil 136 pesos.
Hasta 2010 el ingreso por concepto de peaje sumaba 872 millones 258 mil 171 pesos y un aforo de 45 millones 259 mil 743 unidades registradas.
El incremento en los ingresos siguieron dándose en años posteriores, de 2011 al 31 de octubre pasado se recaudaron mil 224 millones 880 mil 554 pesos de 45 millones 456 mil 331 unidades que utilizaron la vialidad.
Con base en el aforo por clase vehicular que entregó la SFIA se tiene un ingreso total, de 2000 a octubre de este año, de dos mil 97.1 millones de pesos. El costo de mantenimiento de la vialidad es de aproximadamente 5.5% de los ingresos que ha generado.
Pero invierten en rehabilitación
Los gastos de conservación y rehabilitación de la autopista Silao-Guanajuato en los últimos cinco años alcanzaron los 46 millones 500 mil pesos de acuerdo a los presupuestos de egresos de 2014 a 2018 de la Secretaría de Obra Pública del Estado.
Esto contrasta radicalmente con los ingresos que se obtuvieron en el mismo periodo de más de 839 millones de pesos hasta octubre pasado, lo que representa apenas el 5.54 % de lo recaudado.
Para 2019 se tiene proyectado un recurso de ocho millones 500 mil pesos de la partida 6150, denominada “Construcción de Vías de Comunicación”. En 2014 se destinaron 19 millones 500 mil pesos y un año después se aplicaron otros nueve millones de pesos.
Para 2016, 2017 y 2018 se destinaron 18 millones de pesos en total, se utilizaron seis millones por cada año para la conservación de la autopista.
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