La Asociación de Familiares Atropellados demanda la creación de un consejo ciudadano del transporte, de una oficina a atención a personas víctimas de percances viales y de una comisión seguidora de siniestros viales, pues solamente así se podrá ir avanzando en la implementación de una verdadera política de seguridad vial.
El presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados, Juan Velázquez Sandoval, lamentó los hechos del accidente del autobús urbano accidentado en el bulevar Calcopirita que costó la vida a 10 pasajeros y 50 lesionados.
Al calificar el hecho como una “tragedia histórica” dentro de los percances viales en el país, lamentó que la autoridad local no exija, ni vigile los procesos de capacitación para los operadores, que no exista un protocolo para actuar ante este tipo de tragedias y proteger las escenas para que se realice el peritaje que ayude a deslindar responsabilidades.
Todos buscaban soluciones por su cuenta, dice
“La gente de Protección Civil ni siquiera supo qué hacer, cómo hacer los primeros respondientes como lo marcan los estatutos internacionales para ese tipo de situaciones; todos buscaban soluciones por su cuenta, no había tablas, no se sabía qué hacer con los heridos, no sabían que hay convenios para llevarlos a hospitales autorizados, había un caos terrible por la falta de control de la autoridad”.
Asimismo, exigió se llegue a las últimas consecuencias de este percance, el cual dijo, estuvo relacionado con la falta de pericia del conductor, situación que asegura, es responsabilidad de las autoridades y de los transportistas.